Ciencia versus magnetismo

El cuento del magnetismo es uno de los grandes cuentos reflexiones sobre el fenómeno de los sobrenatural. Sus páginas están sembradas con las propias ideas del autor acerca de los fenómenos paranormales

maupassant.jpgGuy de Maupassant era un hombre profundamente interesado en los temas sobrenaturales. Quizás debido a su lucha con los problemas mentales que lo empezaron a agobiar a raíz de la sífilis galopante que minaba su salud, los temas sobrenaturales le empezaron a afectar más. Es conocido que las personas con problemas de sífilis tienen luego dificultades para diferenciar la realidad de la fantasía. Guy de Muapassant es uno de esos casos. El genio francés volcó muchas de sus angustias y temores de quedarse loco en varios de sus cuentos como El Horla o la Carta de un Loco. Con tristeza el gran cuentista adivinaba su triste final, pero lejos de paralizarse ante su fatal destino se volcaba a desarrollar toda su creatividad incluso en temas tan penosos como la locura.

Los temas de esoterismo y misterio son tan apreciados por el ser humano que todos hemos pasado, de alguna manera, por un período de fascinación por lo sobrenatural. El clásico misterio del Deja Vu que nos negamos a aceptar que sea un simple y vulgar momento de ruptura de la memoria y buscamos alguna explicación más tremenda y mística. Acaso la explicación que más aceptación tiene acerca del Deja Vu es la de la premonición. Muchos seres humanos quieren creer que en ese momento de quiebre de la memoria se produce una manifestación de nuestros poderes sobrenaturales. ¿Podemos ver el futuro? Seguro que no, pero como nos gusta creer que sí. Los videntes son una categoría de superdotados muy apreciados en el imaginario popular. ¿Cuántos no hemos deseado secretamente cruzarnos con una gitana que le diga a nuestra amada que somos los únicos hombres de su vida? En lo personal debo confesar que siempre espero cruzarme con una gitana cuando camino junto a la mujer de mis sueños. Mi deseo es que la gitana le diga a ella que debe pasar el resto de su vida conmigo porque soy el destinado para ella, conmigo ella crecerá como un trueno. Pero claro también está la posibilidad de que la gitana le diga que soy un mamarracho que no es lo que ella está destinada a conseguir. Igual me gustaría correr el riesgo, como verán mi ego está muy desarrollado.

Ese profundo interés en lo sobrenatural llevó a Maupassant a escribir uno de sus cuentos más entrañables sobre el esoterismo. Es un cuento tan contundente que sus argumentos se toman por ciertos. El lado de la ciencia nunca fue más luminoso en Maupassant. El cuentista aborda el relato con la sencillez habitual de su prosa. No necesita Maupassant de grandes ejercicios de estilo para sorprender al lector. Lo esencial de los cuentos de Guy es la anécdota. El argumento es tan poderoso que todo lo demás gira en torno a él. La prosa efectiva y brillante no pretende captar exageradamente nuestra atención. Se percibe como cada frase nos va conduciendo en los vericuetos de la trama, alimentando nuestra curiosidad y soltando datos que no hacen más que prepararnos para una resolución que adivinamos perfecta.



El argumento de «Magnetismo» gira en torno a una anécdota que unos burgueses comentan en una fiesta. Se trata como de costumbre de deslumbrar a los presentes con la historia más llamativa. Guy sabe muy bien como retratar a la sociedad de su época y con la habitual maestría que le caracteriza nos presenta una anécdota provocadora dentro de una situación cotidiana. El cuento que nos ocupa ahora presenta los argumentos de un hombre incrédulo frente a los invitados a una fiesta. Maupassant menciona con elegancia al Dr. Charcot y con ello da mayor credibilidad al relato. El doctor Charcot fue un famoso médico especialista en curar casos de problemas mentales como la histeria. Uno de lo métodos que utilizó con mayor frecuencia fue el magnetismo o hipnosis. Estamos frente a un relato que enfrenta a la ciencia con el poder de lo sobrenatural.

El hombre incrédulo o el inquisidor expone varios casos de presencia de lo sobrenatural que pueden ser explicados por el simple análisis lógico de las situaciones o hechos que los componen. Cita el autor con propiedad un caso ocurrido en un puerto francés. En el relato el incrédulo (no se menciona su nombre) nos introduce en dos historias fascinantes.

La primera de la historia es sobre el caso de un puerto en el que un niño soñaba prediciendo el futuro. Si el pequeño soñaba que algún marinero no volvería al día siguientes, eso era una señal de luto inevitable. El inquisidor, obviamente, tomó el papel de investigador paranormal y descubre la verdad de tan tremendo asunto. En el caso de Maupassant este argumento no llega a internarse en los terrenos del misterio o de la serie televisiva los X files. Al contrario lo relata con soberbia ironía que no desmerece lo extraordinario del relato.

El segundo relato del hombre incrédulo pone en tela de juicio el concepto romántico que tenemos de personas predestinadas a uno. Primero se presenta la situación ideal del romance. Cada detalle del enamoramiento entusiasma por su complejidad. Un amor así debería ser cierto y mágico… y sin embargo luego viene la explicación lógica y científica.

hipnotismo.jpg

En este cuento uno se encuentra con la propia postura del cuentista acerca de los fenómenos sobrenaturales. También el cuento nos permite apreciar su profunda y terrible lucha contra los demonios de la locura. Es claro ver en el cuento sus intentos de convencerse de que aquellas visiones tormentosas de su mente, eran solo producto de algún malestar psicológico. Una verdadera lástima que pese a sus denodados esfuerzos, el más grande cuentista francés no haya podido vencer a la locura.

Si desea leer una pieza magistral del genio francés y enterarse un poco más de la lucha interna del autor contra sus propios males mentales tiene el cuento gratis en este link. Que tenga buen provecho con la lectura.

Imagen 1 en este enlace
Foto 2 en flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...