Clásicos en castellano para impulsar la Biblioteca Virtual Universal

La Biblioteca Virtual Universal es, como su propio nombre indica, una amplia biblioteca digital que ofrece a través de la red un total de 12.683 obras clásicas escritas en castellano, principalmente españolas o latinoamericanas, aunque también admite obras traducidas al español. Esta propuesta cultural ha abierto sus puertas de par en par a la literatura y ya son miles los usuarios que han recorrido su web en busca de un ejemplar.Maleta con libros

El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la República Argentina, la Biblioteca del Congreso de la Nación de Argentina, algunas universidades asociadas y otros organismos del país han dado un impulso a esta librería gratuita que contiene obras de dominio público y aquellas cuyos autores han autorizado su difusión en la Biblioteca Virtual Universal. Este proyecto, que tiene su origen en 1999, pretende acercar a los usuarios hispanoparlantes no sólo a la literatura clásica sino a todo tipo de recursos pedagógicos y culturales.

Bajo el título de “Crecer”, las Bibliotecas Rurales Argentinas han creado una iniciativa solidaria que fomenta la alfabetización y la escolarización de los más pequeños. Así, los colegios de las poblaciones rurales pueden beneficiarse de esta idea que hace posible que los niños dispongan de manuales y libros de texto para continuar con su aprendizaje y desarrollar sus capacidades cognitivas y afectivas.

Todas las escuelas de núcleos rurales que carezcan de bibliotecas in situ pueden solicitar la instalación de una a través de esta web. La Fundación de Bibliotecas le suministrará una, con al menos 500 ejemplares. Este compromiso, que fue adquirido por las Bibliotecas Rurales hace más de treinta años, empieza a hacerse realidad ahora gracias a internet.

Por otra parte, la Biblioteca Universal incluye también un apartado dedicado a la formación a distancia. A través de un Centro de Información Técnica se ofrece a los usuarios la posibilidad de realizar cursos sin moverse de casa y sin ceñirse a horarios fijos.

Además de las instituciones colaboradoras, los voluntarios son los que hacen posible el desarrollo y crecimiento de este proyecto, ya que no cuenta con ningún tipo de financiación. En este sentido, la Biblioteca Virtual Universal invita desde su página a todas aquellas personas que quieran sumarse al proyecto, ya sea colaborando en las tareas de digitalización de obras como aportando nuevas propuestas en esta materia.

A través de diferentes secciones se accede, entre otras cosas, al catálogo general, a la sección de arte y a las bibliotecas educativa, joven (infantil y juvenil), literaria y técnica. El resto de los enlaces permite una mayor interactividad con los usuarios (chat, correo del lector, sugerencias…) y les mantiene informados de las últimas novedades.

Manuscrito de Pablo NerudaLas obras del catálogo se pueden consultar por tres categorías: título, autor y materia. Lepoldo Alas Clarín, José Echegaray, Pablo Neruda, Joaquín Costa y Emilia Pardo Bazán son algunos de los literatos presentes en esta librería gratuita. Entre las obras están clásicos tan conocidos como “Macbeth”, “De cien sonetos de amor”, “Cada cual con su razón” y “Navidad de lobos”.

En el resto de apartados destaca la biblioteca infantil ya que está diseñada con animaciones y colores llamativos para que los niños tengan un incentivo más para leer. Estos cuentos están clasificados por edades: de 0 a 3 años, de 4 a 6 años y de 7 a 12 años. También es muy interesante el enlace sobre educación universitaria, ya que además de obras relativas a estos estudios se pueden consultar tesis doctorales. Un recurso muy útil para todos aquellos que están realizando investigaciones y que quieren ampliar sus conocimientos.

Otra de las opciones es la hemeroteca, que recopila artículos escritos en castellano vinculados a la literatura tanto de revistas como de periódicos. Sin duda, una forma más de ponerse al día de la actualidad mediática en este campo. Asimismo, esta web admite donaciones, permite cambiar el idioma y facilita una búsqueda rápida.

Todos estos libros y artículos se pueden descargar gratuitamente en formato PDF. Ya no hay excusas para dar la espalda a la literatura clásica, la Biblioteca Virtual Universal te lo pone en bandeja. ¡Déjate conquistar por la magia de las palabras!

(Foto 1, autor: Jko Contreras)

(Foto 2, autor: Catharine)

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...