Comenzó el Festival del Cómic de Angulema

El certamen, uno de los más importantes del mundo en su género, rinde homenaje a Mafalda por su cincuenta cumpleaños.

Festival del Cómic de Angulema

El jueves pasado comenzó la cuadragésimo primera edición del Festival Internacional del Cómic de Angulema, considerado uno de los más importantes del mundo en lo que a la historieta se refiere. A lo largo de estos años han pasado por él los mejores autores del mundo, desde el mítico Hergé, creador de Tintín, hasta Moebius pasando por Jacques Tardi.

Precisamente éste último recibió un homenaje en la reciente edición por sus viñetas acerca de la Primera Guerra Mundial cuando se conmemora el centenario del inicio del conflicto. Pero sin duda el plato fuerte del festival sfue el reconocimiento a Joaquín Salvador Lavado Tejón, más conocido por «Quino», creador de la inigualable Mafalda.

Pretendía el certamen así celebrar los cincuenta años del nacimiento del personaje que, originariamente, fue concebido como imagen de una campaña publicitaria. Para ello, los organizadores prepararon una exposición sobre la inconformista niña y deseaban que estuviera presente Quino. Sin embargo, no pudo ser porque el historietista, de ochenta y un años, tiene una salud delicada.

Así mismo, el festival dedicó una retrospectiva al dibujante galo Gus Bofa y también reservó un lugar especial para Willem, creador de la viñeta satírica ‘Charlie Hebdo’ y que obtuvo el Gran Premio del certamen en su edición anterior. Precisamente, tres historietistas optaban al galardón de este año: el norteamericano Bill Watterson, autor de ‘Calvin & Hobbes’, el británico Alan Moore y el nipón Katsuhiro Otomo, creador de ‘Akira’.

Pero el festival, que llegó a los doscientos mil visitantes en su edición anterior, también entregaba otros premios y a ellos aspiraban dibujantes españoles como Jaime Martín, David Aja, Javier Pulido y Carlos Giménez. Ello nos permite decir que nuestro cómic patrio goza de excelente salud.

Vía: ‘El Periódico’.

Foto: Sebgonza.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...