¿Cómo se escoge al Nobel de Literatura?

Pasos que siguen los miembros de la Academia Sueca, encargada de entregar el galardón, para elegir al vencedor de cada año.

Estocolmo, premio nobel literatura

Aunque sus decisiones son a veces discutidas, el Premio Nobel de Literatura es el más prestigioso del mundo. Ya figuraba entre las cinco categorías con que se fundó el galardón por deseo testamentario del industrial Alfred Nobel junto a los de Medicina, Física, Química y de la Paz. Y el hecho de que lo hayan recibido figuras de las letras como Rabindranath Tagore, Anatole France, William Butler Yeats y, más recientemente, García Márquez u Octavio Paz ha contribuido a su prestigio.

Pero, ¿cómo se elige al ganador? Pues, aunque no lo parezca, lleva su trabajo. Como primer paso, la Academia Sueca, encargada de entregar el premio, abre un plazo de candidaturas. Éstas solamente pueden ser propuestas por miembros de la propia Academia o de otras nacionales (como nuestra RAE), por universidades o sociedades literarias y también por ganadores anteriores.

De entre los nombres recibidos, que son numerosos, seleccionan unos veinte y los someten a una nueva criba para quedarse con cinco. Así se llega a mayo del año en cuestión y entonces comienza el trabajo más arduo, pues deben realizar informes individuales de cada candidato en los que se tiene en cuenta, no sólo la calidad de sus obras, sino también sus méritos sociales que poseen gran importancia en la elección.

Por último, en octubre se reúnen los miembros de la Academia para elegir ganador. Éste debe recibir, al menos, la mitad más uno de sus votos. Tras culminar su trabajo, anuncian el nombre del vencedor, que recibirá la medalla, el diploma y el dinero durante la ceremonia que tiene lugar el diez de diciembre –fecha de la muerte de Nobel- en la Sala de Conciertos de Estocolmo.

A pesar de que los integrantes de la Academia deben preservar la confidencialidad, todos los años se producen filtraciones y las casas de apuestas se suman a publicar una lista de favoritos.

Vía: ‘Lecturalia’.

Foto: Harvey Barrison.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...