Cómo sobrevivir a la SGAE

Aquí tenemos «Cómo sobrevivir a la SGAE», un nuevo libro gratuito, con licencia Creative Commons, que trata el controvertido tema de las sociedades gestoras de derechos de autor. Basado en la charla homónima de la primera jornada de Albedrío/Albir, celebrada en Barcelona el 24 de noviembre de 2007, en el libro vamos a encontrar una serie de conceptos sobre las sociedades que gestionan los derechos de autor, que muchos de nosotros no tenemos en cuenta, o que directamente no conocemos.

Aquí tenemos un nuevo libro gratuito, con licencia Creative Commons, que trata el controvertido tema de las sociedades gestoras de derechos de autor. Bueno, en realidad, después de leer el libro de David Bravo, el tema a pasado de controvertido a «echar unas risas». Y parece que Arturo Quirantes, con su «Cómo sobrevivir a la SGAE» sigue la misma tónica. Así que se trata de un libro que será leído en breve por un servidor.

Esta «guía» para captar los abusos de esta organización la podemos encontrar en la web Como Sobrevivir a la SGAE, donde el autor, Arturo Quiroga, nos da la bienvenida y nos invita a descargarlo y a opinar de su obra. En esta web nos encontramos un diseño austero que va al grano, como Arturo mismo comenta: se trata de descargar y compartir un libro. No se trata de anunciar a bombo y platillo, se trata tu lo descargues, lo leas, aportes feedback si quieres (o una donación si te da la gana). Lo que importa es el documento.

En la web del libro podemos ver una corta explicación de lo que vamos a encontrar en «Cómo sobrevivir a la SGAE» (CSG), y es que está basado en la charla homónima de la primera jornada de Albedrío/Albir, celebrada en Barcelona el 24 de noviembre de 2007. En el libro vamos a encontrar una serie de conceptos sobre las sociedades que gestionan los derechos de autor, que muchos de nosotros no tenemos en cuenta, o directamente no conocemos.

El libro está divido en cuatro apartados:

  • Cursillo para megatorpes: nunca viene mal saber qué son los derechos de autor, la copia privada, «el canon». Por supuesto, nos presentan a la temida Sociedad Gestora.
  • Los gestores y sus métodos: medios que usan las sociedades gestoras, así como sus herramientas.
  • Temor, incertidumbre, duda: métodos que usan para intentar inculcar al populacho la cultura de pagar y callar o cobrarás.
  • La respuesta. ¿Cómo protegernos de una sociedad gestora que nos quiere devorar? Arturo nos da una serie de sugerencias legales, judiciales y técnicas.

A modo introductorio, y para abrir boca, os dejo uno de los extractos del libro que podemos encontrar en la web:

Hace unos días, mi hijo Jesús (edad 10 años) me proporcionó otro excelente ejemplo de aviso de copyright, en el que al menos se acepta el concepto de copia privada, aunque cuidando mucho de no llamarlo por su nombre:

Queda prohibida, salvo excepción prevista en la ley, cualquier forma de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación de esta obra sin contar con la autorización de los titulares de su propiedad intelectual. La infracción de los derechos de difusión de la obra puede ser constitutiva de delito contra la propiedad intelectual (arts. 270 y ss. del Código Penal).

Este aviso estaba en su libro de matemáticas. ¿Y saben para qué me lo mencionaba mi hijo? Argumentaba muy convincentemente que, con esa prohibición, ni siquiera podría copiar el enunciado de los problemas en su libreta, así que sintiéndolo mucho ¡no podía hacer los deberes! Mira que he visto ejemplos de aplicación rara de los derechos de copia, pero nunca se me hubiera ocurrido este. Para complicar más la cuestión, el propio libro incluye actividades tipo “escribe en tu cuaderno estas expresiones”. ¿Debemos considerarlo como una autorización del autor? ¿Una inducción a que cometamos un delito? ¿Una limitación voluntariamente impuesta de sus derechos? Por si las moscas, le expliqué a mi hijo el concepto de copia privada, lo senté a la mesa, y por supuesto hizo sus deberes.

Más información en la web de Cómo sobrevivir a la SGAE.

Si lo que queréis es descargar directamente el libro, podéis hacerlo desde aquí.

Si el libro no es suficiente, podéis seguir la actividad de Arturo Quirantes en su blog.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...