Consecuencias del paso del cometa en La ola de perfume verde, de Roberto Arlt

‘La ola de perfume verde’, de Roberto Arlt es un cuento que ironiza y especula sobre los temores del inconsciente colectivo ante el paso de cometas, actualizándolos verdaderos en la narración. Destaca de este relato la atmósfera de extrañeza y absurdo de los eventos correspondientes a los efectos del gas del cometa y el detalle de guardar la información de su tamaño para el final.

Los cometas, protagonistas de la obra de Arlt

Los cometas, protagonistas de la obra de Arlt

La observación de los cometas ha fascinado al hombre desde siempre, llamándoles inicialmente estrellas fugaces, inspiró deseos y fobias de una humanidad en evolución intelectual. Hoy la tecnología nos muestra fotos detalladas de sus órbitas y estructura; sabemos que es muy difícil que alguno de ellos choque con la Tierra. Pero por el rezago de los movimientos milenaristas hay oleadas de psicosis colectivas que creen en el fin del mundo, quizá también por la teoría del meteorito de iridio que mató a los dinosaurios.

La ola de perfume verde, de Roberto Arlt
es un cuento que juega con temores ancestrales y un efecto curioso pero posible: la intoxicación masiva por los gases de la cola del cometa; así en el relato la excitación cerebral se da en hombres y roedores que salen de sus madrigueras a atacar a los gatos. El título conlleva una sinestesia que hace palpable el fenómeno, el aire es incoloro, como lo es el perfume un olor agradable, más no el gas que es denso. El Halley contiene amoníaco y metano, mientras este cometa huele a petróleo y clavel.

Efectos de histeria y modorra colectivas por el cometa
Este cuento es humorístico hasta cierto punto, los animales pasan por un periodo de histeria, ríen, saltan, pelean, mientras los humanos experimentan un proceso de amodorramiento por tres horas que vive el propio narrador, hasta que se despiertan con una tormenta que parte un rascacielos. El profesor Hagenbuk, amigo del narrador no quiere avisar a la población de su hallazgo: la tierra pasa por la cola de un cometa, para no generar el pánico. La hipérbole de este fenómeno cósmico alude al temor de destrucción de la humanidad ante la cercanía de cometas.

Este cometa debería ser enorme para que la tierra pase por su cola y quizás con esas dimensiones la vida se hubiera acabado por el gas que absorbería el planeta. Lo absurdo consiste en que el gas pase por varias ciudades pero el cometa gigantesco no pueda ser observado, el guiño con la realidad y lo cotidiano es que nunca se acaba el mundo, o los daños son localizados. El cuento narra desde cómo se vive en el mundo la ola de perfume, dejando el esbozo de la imagen del cometa para el lector.

En la experiencia de la humanidad con cometas más ha sido lo que se ha podido imaginar que lo que se ha sentido con su cercanía, pues la mayoría eran inocuos. Los efectos de un gigantesco cometa son cómicos en este relato, pues el autor especula con los miedos del inconsciente colectivo, que se actualiza como conjeturas cíclicas en la tierra, al paso de cometas como el Halley, principalmente antes de vivir los adelantos tecnológicos de hoy.

Podéis leer la obra aquí

Foto: Cometa por clspeace en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...