Crean una aplicación para evitar las faltas de ortografía

La app ha sido desarrollada por la Fundación del Español Urgente y es capaz de aclarar hasta cinco mil dudas respecto al uso del idioma.

Movil LG

Desde siempre, las faltas de ortografía han sido la pesadilla de muchas personas. Pero, con las nuevas tecnologías y los sistemas de mensajería instantánea este problema -según los expertos- se ha agudizado enormemente. No obstante, con una nueva aplicación para “Smartphone” que ha desarrollado la Fundación del Español Urgente (FUNDEU), escribir con faltas será cosa del pasado.

La “App”, que es gratuita y ya está disponible para los sistemas IOS y Android (pronto lo estará también para Windows Mobile), ha sido presentada esta mañana por el periodista Alfredo Menéndez, el especialista en medios Mario Tascón y por Eduardo Basterrechea, responsable de Molino de Ideas, empresa que la ha creado.

La nueva herramienta se basa en dos premisas: la sencillez para manejarla y la rapidez de funcionamiento. Permite aclarar hasta tres mil dudas respecto al uso correcto del español. Además, cuenta con dos mil recomendaciones sobre la forma adecuada de escribir. Cuándo es necesario poner tilde en “solo”, encontrar sinónimos para anglicismos como “streaming” o “tweet” y utilizar correctamente “porque”, “por que” y “por qué” son tan sólo tres ejemplos de ello.

Incluso ofrece la posibilidad, en caso de que la duda no pueda ser resuelta por la aplicación, de realizar consultas al equipo de especialistas de la FUNDEU tanto por vía telefónica como por Facebook, Twitter o correo electrónico. Es la primera “app” que desarrolla este organismo pero -según explicó su director, Joaquín Muller– tras ella vendrán otras destinadas a un periodismo más especializado: deportes, finanzas, moda, etc.

La Fundación del Español Urgente nació en 2005 gracias a un convenio entre la Real Academia de la Lengua, el Banco Bilbao Vizcaya y la Agencia Efe con el objetivo de promover el correcto uso del castellano en los distintos medios de comunicación. Desde entonces, publica recomendaciones sobre el idioma y ahora se ha introducido en el mundo de la tecnología móvil.

Vía: ‘El Mundo’.

Foto: Digitpedia.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...