Cuento de Navidad de Emilia Pardo Bazán, la cura de un niño autista

‘Cuento de Navidad’, de Emilia Pardo Bazán es un relato que trata de un milagro en tiempo de Navidad, el de la cura de un niño autista al presenciar la teatralización del nacimiento de Jesús. La figura del enfermo es la de uno de los seres que son marginados en la sociedad por su situación física, pero que luego del don recibido, pueden vivir con normalidad.

Cuento de Navidad

Cuento de Navidad

En Navidad, por cuestión de reflexión, la gente se siente llamada a la compasión y piensa en el huérfano y la viuda del evangelio, los seres humanos marginados: el pobre, el preso y los enfermos. El autismo es una enfermedad que se sigue estudiando para remediarla, pero en la época de la condesa Emilia Pardo Bazán (1851-1921) ya se podía esbozar como referente para la ficción. Este es el tema de Cuento de Navidad de esta autora, que narra la historia del niño Fernando, enfermizo y autista, cuidado por una madre acaudalada y piadosa, que invoca a Dios para pedir el milagro de la cura para su hijo.

Esta mujer organiza una teatralización del nacimiento de Jesús en su casa, con actores, diciéndole a su hijo que el niño Dios le llama. El chiquillo, al ver la representación centra su atención en el niño actor, habla perdiendo la expresión de atónito, emocionando a su madre. El milagro se entiende como la ruptura de las leyes de la naturaleza, en caso de fe se atribuye a casos de visiones, sanaciones u otras alternativas. Sin embargo en el relato este milagro es fabricado por la madre de Fernando que no se da por vencida en su afán de ver curado a su hijo. Como no se trata de una visión de la divinidad, sino de una actuación, el don llega por la invocación.

El amor maternal busca el milagro
El dolor puede cohibir a la gente, volverla antisocial, porque sienten ganas de apartarse, también las enfermedades merman la vitalidad mental. Se dice que el autismo puede ser diagnosticado a los 4 meses o a los 4 años, en el relato, el carácter endeble del organismo de Fernando es lo que se manifiesta primero, el autismo es lo que se descubre conforme crece y llega cerca de la adolescencia. Las leyes actuales buscan la enseñanza inclusiva en la escuela para asimilar a discapacitados con problemas mentales, hoy se busca hacer valer los derechos humanos de estos niños e impedir su segregación.

En el cuento, la madre de Fernando prueba todo tipo de médicos hasta que se decide a invocar a la divinidad, lo que ella busca es curar el alma de su hijo, pues su organismo ya había llegado a un nivel aceptable de resistencia. La expresión de ausencia que marcaba al niño desaparece cuando reacciona ante los actores y él junto a su madre creen en el milagro. El cine también ha llevado a escena narraciones de milagros, situaciones portentosas que cambian la vida de una persona afectada por una enfermedad o un vicio de la conducta y la gente que interactúa con él, todo para una mejor calidad de vida.

En un cuento navideño, el milagro tiene que producir un cambio radical en la calidad de vida de un ser afectado por la enfermedad o los defectos de su conducta. El texto se afirma en la actualización del ethos de la Navidad, donde la piedad de una madre que sufre por su hijo autista tiene su recompensa en una especie de fabricación del milagro.

Leer Cuento de Navidad aquí

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...