Del sentimiento trágico de la vida, de Miguel de Unamuno

Del sentimiento trágico de la vida es una obra genial de Miguel de Unamuno y pese a tener casi un siglo de vida, su vigencia es tal que nos obligaría a leerla y sobre todo, comprender lo que realmente quiere mostrarnos.

Del sentimiento trágico de la vida
Del sentimiento trágico de la vida

Si de lecturas obligatorias hablamos, existe un libro que realmente importa y mucho para la época actual en la que estamos viviendo. Se trata del libro Del sentimiento trágico de la vida de Miguel de Unamuno, un ensayo que deberíamos leer y comprender en nuestro mundo contemporáneo.

El libro si bien fue escrito en 1912, investiga e incursiona en las problemáticas existencialistas del hombre y aunque tienen casi un siglo, la vigencia que presenta es formidable pero recomiendo una lectura pormenorizada, profunda del mismo.

Una de las principales influencias que podemos apreciar en “El sentimiento trágico de la vida“, vemos a San Ignacio de Loyola y muchos caen en el error de tomar este texto como una apología a la religión al hacer defensa de las creencias del hombre en Dios, o más precisamente, en Jesús. Pero en realidad es todo lo contrario.


La vigencia se mantiene pues, en un mundo tan retorcido como el que vivimos, nos olvidamos de la parte de la imaginación para sobrevivir. Utilizamos mucho la razón, lo cual es fantástico, pero relegamos a un segundo o tercer plano (con suerte), la parte de la imaginación que funciona como motor de nuestras vidas.

En el caso de la religión, todos aquellos que poseen Fe creen en algo que no ven, pero esa Fe puede perfectamente presentarse como la imaginación y en definitiva mueve sus vidas.

Pero más que hablar de Dios habla sobre Cristo, un Quijote entre los humanos, idealizado por casi toda la población. Aún hoy existen Quijotes rondando entre nosotros y son aquellos idealistas que viven por sus dogmas, aunque no muchos los sigan.

Cabe aclarar que no son dogmas sociales, políticos, económicos ni de ningún

Miguel de Unamuno
Miguel de Unamuno

carácter conocido, sino aquellos que utilizan los impulsos para moverse, que emplean la imaginación con todas las letras, dejando de lado el uso de razón al menos por ciertos momentos.

¿Por qué aún tiene vigencia? Pues creo que estamos en un momento donde somos cada vez más autómatas y donde aquellos que empleamos la imaginación, muchas veces nos sentimos apartados de la sociedad normal, o no terminamos de ser del todo comprendidos.

Estamos dejando de lado la imaginación y somos cada vez más prácticos, racionales, perdiendo de vista aquellas pequeñas cosas que nos pueden alegrar un día. Quizás los avances de la tecnología también nos han llevado a esto, no lo sé, pero creo que podemos hacerlas totalmente compatibles.

Reitero un punto fundamental, debemos profundizar su lectura al máximo para tratar de comprender lo que realmente nos quiere mostrar, y al mismo tiempo, intentar cambiar nosotros mismos nuestra forma de actuar, sobre todo, por nuestro propio bien y felicidad en la vida.

Imagen libro: mobipocket
Imagen Miguel de Unamuno: Rotatebot en Wikipedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...