Don Quijote de la Mancha: El ingenioso hidalgo de Cervantes

Como bien debes saber, la fantástica novela Don Quijote de la Mancha es catalogada por muchos como la mayor pieza literaria de la lengua española. Sin duda estamos de acuerdo con ello! Esta obra fue escrita por Miguel de Cervantes Saavedra y editada allá por el año 1605. ¿Lo sabías? Un dato adicional: esta obra ha sido una de las más traducidas a diferentes lenguas para público alrededor del mundo!

Como bien debes saber, la fantástica novela Don Quijote de la Mancha es catalogada por muchos como la mayor pieza literaria de la lengua española. Sin duda estamos de acuerdo con ello! Esta obra fue escrita por Miguel de Cervantes Saavedra y editada allá por el año 1605. ¿Lo sabías? Un dato adicional: esta obra ha sido una de las más traducidas a diferentes lenguas para público alrededor del mundo!

Es una obra de muy extravagante dinámica y creativa. Una mezcla de increíble de lo lírico, trágico, épico y cómico. Se gestan entonces dentro del libro muchas historias de varios géneros; tenemos por ejemplo la historia de Crisóstomo y la Pastora Marcela, la novela de El Curioso Impertinente, la historia del cautivo, el discurso sobre las armas y las letras, el de la Edad de Oro, la primera salida de Don Quijote solo y la segunda con su inseparable escudero Sancho Panza (la segunda parte narra la tercera y postrera salida).

En los inicios de la novela, veremos como un tal Alonso Quijano, nuestro personaje principal, es un hidalgo miserable que entra en locura tras leer libros de caballerías e imagina ser un elegantísimo caballero medieval. Aún así, completamente loco, no se desliga de aquel corazón bondadoso que posee, y en sus aventuras siempre esta en busca de la justicia, de favorecer a aquellos desventurados, de proteger al débil y de ayudar a los desfavorecidos. Crea de esta manera dentro de su cabeza un mundo completamente ficticio, del cual él es el héroe principal, y máximo dueño. Como amo y señor de sus tierras, Alonso posee un castillo, un nombre reconocido, y por su puesto, no podía faltar su bella dama: Dulcinea.


Foto: Cronopios.blogia.com

No es que el Quijote inventara estas cosas de la nada, su imaginación era la que transformaba las cosas de la vida cotidiana, de la realidad, a un plano fantástico de aventura. En su imaginación se enfrenta a gigantes monstruosos y malévolos, que en realidad no son más que molinos de viento, y confunde sonidos naturales del bosque con otros enemigos. Sus locuras llevan a nuestro personaje a tener una serie de aventuras hilarantes y cómicas, enredándolo en situaciones increíbles. Con el pasar de las páginas, el Quijote nos muestra poco a poco su pintoresca personalidad.

En cuanto a la temática de la obra, podría decirse que es casi inagotable. Esta maravillosa obra supone una reescritura, recreación y cosmovisión particular de la forma del mundo de su época, sin que esto signifique que no puedan trazarse algunas directrices principales que puedan servir como una guía clara al lector.



Empezemos entonces con el tema principal en el que gira la obra completa. Este sin duda sería la interrogante de si es posible encontrar en el mundo un ideal que se encuentre basado en lo real. Este tema se halla sin duda ligado a un concepto ético de la libertad, que trae a su vez una serie de preguntas interesantes. Hay que tener en cuenta que el Quijote combatió gran parte de su vida y luchó por la libertad de Europa frente al imperio Otomano, de esta manera, las interrogantes que salen a la luz y que dan tinte a las temáticas de la obra podrían ser las siguientes: ¿A qué debe atenerse el hombre sobre la realidad? ¿Qué idea puede hacerse de ella mediante el ejercicio de la libertad? ¿Podemos cambiar el mundo o el mundo nos cambia a nosotros? ¿Qué es lo más cuerdo o lo menos loco? ¿Es moral intentar cambiar el mundo? ¿Son posibles los héroes?

Foto: ElResumen.com

A esta serie de temáticas principales pueden añadírsele otras secundarias, como la posibilidad de encontrar el ideal literario, si es posible hallar un ideal acerca del amor, un ideal político o un ideal de justicia.

Por sus características intrínsecas de narración, y por su amplia variedad temática, no podríamos tampoco negarle la virtud de la originalidad. Es la obra maestra del humor de todos los tiempos, y que además tuvo eco en toda expresión literaria posterior a la publicación de esta obra en toda Europa. Aportó por ejemplo una fórmula de realismo, que ya venía siendo gestada y mejorada en la literatura castellana de la Edad Media, que es caracterizada por la parodia y burla de lo fantástico, la crítica social, la insistencia en los valores psicológicos y el materialismo descriptivo. De igual manera, esta obra creó también la novela polifónica, que no es más que la narración de un hecho a través de múltiples puntos de vista, tornando la realidad en un asunto sumamente complejo y no una simple reproducción. También la mezcla de géneros la hacen una de las precursoras de la literatura moderna.

Son varias e interesantes las técnicas narrativas que se reproducen dentro de la obra. La oralidad del lenguaje cervantino, vestigio de la profunda obsesión teatral de Cervantes, y cuya viveza nos acerca a los personajes y al realismo facilitando su identificación y complicidad con los mismos. El perspectivismo, que hace que cada personaje tenga su propia cosmovisión hace que la realidad creada dentro de la obra sea rica, compleja, y llena de sugestiones. Cervantes también simula imprecisiones en distintos detalles de la obra, que permiten a nosotros completarlas y llenarlas a nuestra imaginación, concediéndonos cierta libertad a la hora de crearnos una imagen en algunos aspectos de la obra. Por último, los juegos metaficcionales que utilizados difuminan y desaparecen la figura del autor del texto. Esto se logra a través de continuos intermediarios narrativos, que logran hacer la obra menos literaria y más realista, desproveyéndola de su carácter perfecto y acabado.


Foto: BBC

La riqueza y valor de esta obra son incalculables, y leerla es toda una aventura literaria. A pesar de los más de 400 años de historia que posee este libro, no deja de maravillarnos con su creatividad, originalidad y calidad. No es en absoluto una obra fácil de leer; sin embargo, aventurarse en realmente comprender una obra tan maravillosa es un regalo fantástico a nuestro conocimiento. Disfruta de esta obra leyendo gratis el libro Don Quijote de la Mancha. Ahora tienes al alcance de tus manos la mejor obra en lengua castellana de todos los tiempos.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...