Drácula, de Bram Stoker

Bram Stoker ha trascendido su tiempo con su célebre obra Drácula, para la cual tomó como inspiración la apasionante historia de la condesa Erzsébet Báthory (1560-1614), la cual bebía sangre y se bañaba en la sangre de jóvenes doncellas, creyendo que esto le devolvería la juventud.

DráculaTe presentamos aquí la célebre novela Drácula gratis, una de las obras más recordadas del autor irlandés Bram Stoker.

Gran cantidad de personas cree que Stoker basó su personaje en una figura histórica: Vlad Tepes, conocido como Vlad el Empalador, o Drácula, así como en leyendas de vampiros de Europa oriental. Tepes vivió en el siglo XV y fue príncipe de Valaquia (la cual, junto a Moldavia y Transilvania integrara el reino de Rumania).

Desde corta edad, Tepes desarrolló una fascinación morbosa por las mazmorras del castillo de su padre, que detuvo las incursiones otomanas apelando a una gran crueldad. Según la historia, y grabados que lo testimonian, Vlad Tepes juntaba en un cuenco sangre de sus victimas, y mojaba en ella el pan mientras comía.

Bram Stoker conoció a Voivoda Drácula a través de un libro sobre Valaquia y Moldavia, en el que su autor informaba: “Drácula, en la lengua nativa de Valaquia, significa Diablo”. La sonoridad del nombre le gustó a Stoker, que había bautizado a su vampiro “conde Vampi”, y que pasó a ser Conde Drácula. No obstante, Stoker no sabía nada sobre la vida de Tepes, y la novela Drácula no guarda relación con él.

Para describir los paisajes de Rumania Stoker extrajo información de la novela La tierra más allá de los bosques (Emily Gerard, 1888) y el Informe sobre los principados de Valaquia.

Sobre quien sí se basó Bram Stoker para la novela, fue la condesa Erzsébet Báthory (1560-1614), la cual bebía sangre y se bañaba en ella, creyendo que le devolvería la juventud. Residente de Transilvania, solía publicar avisos solicitando doncellas para sumarse a su corte, para luego asesinarlas y quitarles la sangre
.

Al momento de ser descubierta, en las mazmorras de su castillo se hallaron decenas de cuerpos de mujeres sin una gota de sangre. Sus ayudantes fueron decapitados, en tanto la condesa fue condenada a vivir encerrada en su cuarto, siendo alimentada por un hueco en la pared.


Abraham “Bram” Stoker nació en 1847 en Dublín, Irlanda. Sus padres fueron Abraham Stoker y la feminista Charlotte Mathilda Blake Thornely. Stoker fue el tercero de siete hijos.

Stoker permaneció postrado en cama hasta los siete años. Tras su recuperación se transformó en un joven normal, incluso destacándose como atleta (fue nombrado atleta de la Universidad) en el Trinity College, en Dublín (1864 – 1870), de donde se graduó con honores en matemáticas. Fue auditor de la Sociedad Histórica del Colegio, y presidente de la Sociedad Filosófica de la Universidad, donde su primer publicación fue en Sensacionalismo en la Ficción y Sociedad.

En 1876, trabajando como empleado en Dublín, Stoker escribió un libro no ficticio (Los Deberes de Escribientes de Sesiones de Jurados en Irlanda, publicado en 1879) y se convirtió en crítico teatral para el periódico Dublín Evening Mail.

En diciembre de 1876, dio una reseña favorable a la interpretación de Henry Irvings como Hamlet en el Teatro Real en Dublín. Irving leyó la reseña e invitó a Stoker a cenar al Hotel Shelbourne, donde se encontraba alojado. Tras esto se transformaron en amigos. También escribió historias, y en 1872 The Crystal Cup que fue publicada por la Sociedad de Londres, seguida por The Chain of Destiny en cuatro partes en The Shamrock.

En 1878 Stoker contrajo matrimonio con Florence Balcombe, una popular belleza cuya pareja anterior había sido nada menos que Oscar Wilde. La pareja se trasladó a Londres, donde Stoker administró los negocios del Teatro Liceo de Irving, una posición que ocupó durante 27 años. El 31 de diciembre de 1879, nació el único hijo de Bram y Florence, al cual bautizaron Irving Noel Thornley Stoker. La colaboración con Irving era muy importante para Stoker, y a través de él se vinculó con la clase alta londinense, donde conoció, entre otras destacadas figuras, a James Mcneil Whistler, y Sir Arthur Conan Doyle.

En el marco de los tours de Irving, Stoker tuvo la oportunidad de viajar alrededor del mundo. A mediados de los ‘90, Stoker se convirtió en miembro de la Orden Hermética del Golden Dawn, una orden fraternal y mágica que también incluía entre sus miembros a W.B.Yeats, el ocultista Aleister Crowley, Arthur Edward Waite, la actriz y música londinense Florence Farr y otros.

Bram StokerStoker mantenía sus ingresos escribiendo una cantidad de novelas, siendo más famosa la del vampiro Drácula, para la cual invirtió ocho años investigando folklore europeo e historias de vampiros. Drácula es una novela epistolar, escrita a manera de una colección de anotaciones diarias, telegramas, y cartas de los personajes, así como recortes de los periódicos de Whitby y Londres, para relatar los eventos no presenciados directamente por los personajes de la historia.

La novela comienza con Jonathan Harker, un secretario del juzgado inglés recientemente nombrado y su viaje en tren y carruaje desde Inglaterra al remoto castillo del Conde Drácula, situado en las montañas cercanas a Transilvania y Moldavia. El propósito de la misión es proveer asistencia legal a Drácula para una transacción supervisada por el jefe de Harker, Peter Hawkins, en Exeter, Inglaterra.

Inicialmente seducido por los modales de Drácula, Harker pronto descubre que se ha convertido en un prisionero en el castillo. También comienza a percibir inquietantes facetas de la vida nocturna de Drácula.

Tras apenas escapar con vida del castillo Harker regresa a Inglaterra
.

Poco después, un barco ruso arriba a las costas de Whitby, Inglaterra, durante una fuerte tempestad. Toda la tripulación se encuentra desaparecida, y tras consultar el cuaderno de bitácora del capitán descubren que fueron desapareciendo uno a uno a causa de una presencia maléfica.

Pronto Drácula ronda a la prometida de Harker, Wilhelmina “Mina” Murray, y su vivaz amiga, Lucy Westenra.

Lucy es seducida por Drácula, y pronto comienza a actuar de manera extraña, esto es deducido por el Profesor Abraham Van Helsing, antiguo maestro del Dr. Seward, uno de los pretendientes, de Lucy
, que acude en busca de su consejo.

Nosferatu

Lucy y su madre son atacadas y asesinadas por un lobo, Van Helsing, conciente de su condición de vampiro, confía a los Seward y los restantes pretendientes, Lord Godalming, y Morris, esta realidad, y tras buscarla finalmente la matan.

Jonathan Harker y Mina, ya marido y mujer, se unen al grupo, con el fin de acabar con Drácula, el cual
, tras tomar conocimiento de que el grupo se ha unido contra él, toma revancha visitando a Mina en varias oportunidades, en la cual alimenta a Mina con su sangre, creando un lazo espiritual entre ambos para controlarla.

Mina pronto cae en un estado de semi-trance
, durante el cual es controlada telepáticamente por Drácula, gracias a lo cual el grupo puede deducir los movimientos de Drácula, si bien a medida que persiguen a Drácula hacía su castillo, a quien logran alcanzar antes del atardecer y atravesar con una estaca.

La inspiración de Stoker para la historia provino de visitas al castillo de Slains y a las criptas debajo de la iglesia St. John the Baptist donde fue bautizado.

Bram Stoker murió en 1912, fue cremado y sus cenizas depositadas en una urna exhibida en el Crematorio Golders Green.

La colección de historias cortas Los Invitados de Drácula y Otras Extrañas Historias, fue publicada en 1914 por la viuda de Stoker, Florence Stoker.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...