El Alma del Guerrero y el valor de la humanidad

El Alma del Guerrero es la obra póstuma de Joseph Conrad, un libro en el que predomina por encima de todo el concepto de honor. En pleno romanticismo, la valentía o la lealtad eran valores que Conrad quiso resaltar.

El Alma del Guerrero de Joseph Conrad

El Alma del Guerrero de Joseph Conrad

Esta obra póstuma de Joseph Conrad representa la opción de los hombres para elegir el camino del honor y de una respuesta positiva ante la vida. El respeto a los demás por sobre todas las cosas llevó a Conrad a escribir esta novela.

El Alma del Guerrero, libro escrito por Joseph Conrad, publicado por primera vez en 1925, una obra póstuma pues el autor había fallecido un año anterior tiene como temas centrales para el desarrollo de la historia la honorabilidad, la lealtad, así como la digna reacción de toda una sociedad que vive bajo los valores de un tiempo reinado por el romanticismo en el que todo depende de la valentía de las personas para afrontar las situaciones que viven.

La historia empieza y termina de la misma manera, con un soldado sobre su bravío corcel, contemplando, con la plenitud de un verdadero héroe, a todo el ejército francés, atravesado de frío y de hambre, sin la capacidad siquiera de reaccionar ante un ataque, desposeído de toda fuerza humana o divina que los acompañe.


Y en el plano del discurso, el texto puede ser interpretado como una elipsis al contar con los elementos literarios que conducen a vivir, o mejor dicho revivir, paso a paso, los roles de las figuras caracterizadas en el relato.

Las descripciones del ambiente geográfico aportan a la historia una especie de atmósfera intangible e invisible que se relaciona muy profundamente con los espacios internos de los personajes más resaltados en el relato. El aire frío del invierno va tomando forma de la mente de un personaje desprovisto de calidez en sus sentimientos, lo que a la vez contrasta con las altas cualidades del personaje principal.

Este es el contexto del relato en el que figura el Gran Ejército de uno de los emperadores y estrategas más grande de Europa y de todos los tiempos: Napoleón Bonaparte.

Así, frente a la ampulosidad de la presencia material, se hacen presente la meditación, la reflexión y la actitud que toman los que se enfrentan a ese gran ejército, que tuvo posesión de casi todo el territorio del viejo continente.

La trascendencia final de la obra es el enfrentamiento de dos realidades, que pueden expresarse como la vida contra la muerte, la lógica contra la locura, o la luz contra la oscuridad.  Elementos que remiten a esa dualidad que causa tantas crisis en el hombre. Así se forma un relato atrayente y profundo a la vez.

Puedes leer gratis el libro aquí

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...