El barón rampante

Excelente novela de Italo Calvino que se puede leer en la web. Un clásico entre los libros de educación sentimental y de rebeldía contra el mundo. Sin llegar a describir una situación fantástica el libro nos presenta un hecho extraordinario y metafórico.

Uno de los clásicos de la literatura italiana empieza con una frase que nos introduce de inmediato en el relato “Fue el 15 de junio cuando Cosimo Piovasco de Rondó, mi hermano, se sentó por última vez entre nosotros“. Con esa sola frase el autor Italo Calvino nos crea un interés fulminante por su personaje. ¿Por qué el hermano del narrador se sentó por última vez con los demás? ¿Está muerto? ¿Partió de viaje? ¿Qué lo motivó a dejarlos? Todas las interrogantes que nos deja esa primera frase nos obliga a continuar la lectura para descubrir la trama de una de las novelas más queridas de Italia.

Calvino con la frase inicial nos da una gran clase de literatura sobre la economía de los medios para interesar a los lectores. Un maestro definitivamente. La historia del Barón Rampante es una bella historia que crítica a la sociedad de su tiempo apelando a un hecho extraordinario mas no fantástico.

encina.jpg

La historia de la rebeldía de Cosimo puede ser leída hoy como una nostalgia por tiempos mejores. Tenemos en algunas ciudades del mundo, globalizadas a pesar de su opulencia o pobreza, grupos humanos de jóvenes rebeldes que no tienen mayor causa que la ignorancia y el desenfreno. ¿Cuál es su propuesta? La violencia. Con gente así uno se pregunta si necesariamente la humanidad ha evolucionado. ¿Por qué no tenemos más barones rampantes? realmente los necesitamos.



Empecemos con una breve descripción de la novela. La historia nos cuenta, narrada por el hermano del baron rampante, como un muchacho de la clase alta nobiliaria italiana se rebela contra un mundo que le resulta repelente. Este muchacho decide entonces vivir una vida rampante subido en uno de los árboles de su propiedad en Liguria.

La historia parte de este hecho extraordinaria para contarnos sucesos políticos y sociales de su época. Se menciona el problema de los ladrones que azotan la comarca, la descripción de la familia del barón rampante es una crítica social a la sociedad italiana del siglo XVIII que podía verse como un espejo de la sociedad en la que vivió el actor por los 50 del siglo pasado. Igualmente vemos desfilar a varios personaje que son históricos (Napoleón) o representan un tipo de personaje habitual de la Italia del siglo XVIII.

Muchos celebran que el héroe de esta novela a pesar de su apuesta por la soledad no tenga mayores problemas en integrarse a la sociedad y en ocasiones llegar a formar parte activa de ella. Claro que siempre desde las alturas de los árboles. Cósimo, el barón rampante, representa al rebelde que se aparta de la sociedad sin dejar de participar en ella. Un caso curioso el que propone el autor.

La novela cuenta con muchas situaciones extraordinarias en el sentido de que todo lo que le ocurre al personaje sale de lo cotidiano. Desde su peculiar forma de vida, contando con cada detalle que necesita para subsistir, hasta los sucesos que le ocurren a él y a su entorno. Por ejemplo tenemos a la población de españoles que también viven exiliados en los árboles por no poder pisar suelo italiano. Es una anécdota improbable y extraordinari, pero no imposible. El separar lo extraordinario de lo imposible o fantástico es algo que Calvino evita en su novela. Quizás con el propósito de dar mayor veracidad a su personaje.

Es importante notar que, pese a tener una militancia en el partido comunista italiano, Calvino venía de una familia acomodada de padres con marcada tendencia al área académica y a las ciencias. Por eso quizás el protagonista de “Eñ barón rampante” sea un noble que se rebela contra su sociedad (en cierto modo la sociedad de los ricos) y se aparate a un árbol para relacionarse y ayudar en lo posible al resto de la colectividad. Algo que puede ser el espejo de la vida del propio Calvino.

Calvino fue el miembro de su familia que se diferenció del resto. Mientras todos en su familia se dedicaron a las ciencias, él se dedicó al arte y a las letras. Quizás el autor se sentía en cierta forma un “barón rampante” y por ello escribió el libro. Para calmar sus demonios personales. Aquellos que tiene todo buen escritor.

No deja de ser interesante también ver en la figura del barón rampante al intelectual que se aparta del mundo y ejerce su crítica del mismo desde lo alto de su posición social. No son pocos los intelectuales de cafetín como suelen ser llamados en mi país que se apartan y se rebelan contra el mundo desde la comodidad de su posición económica. En esos casos la encina en la que está encaramado Cosimo representa el mundo de comodidades de los intelectuales rebeldes de cafetín. Todos ellos vienen de una posición económica holgada y por ello pueden permitirse ciertas rebeldías imposibles para la clase trabajadora. La novela “El barón rampante” se enriquece un poco más si se le interpreta de esa manera.

Hay algunos episodios que todos podemos reconocer como nuestros. Las escenas familiares del comienzo de la novela. ¿Quién no conoce una familia disfuncional? La parte del enamoramiento de Cosimo. ¿Quién no se ha enamorado alguna vez? y ¿quién no ha sido rechazado alguna vez?

calvino.jpgEn definitiva se trata de una gran novela que puede prestarse a muchas interpretaciones. Eso la hace más disfrutable. Un verdadero clásico de la rebeldía en la literatura. Aunque el barón rampante apele a lo extraordinario para sus aventuras. Uno encuentra similitudes con el personaje Holden del Guardián entre el Centeno. Solo que la novela de Salinger es más realista acorde al carácter del autor.

Pero todo lo que se diga para describir la novela o interpretarla queda corto frente a la posibilidad de leerlo. Por ello pongo aquí este enlace para que puedan disfrutar del libro ustedes mismos.

¿Qué opina de la novela?

Fotos:

Foto 1 en Flickr
Foto 2 en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 1,00 de 5)
1 5 1
Loading ... Loading ...