El derecho a leer de Richard Stallman

Richard Stallman¿Os habéis preguntado alguna vez si existe el derecho a leer? Si es así, no sois los únicos, el programador neoyorquino Richard Stallman ha hecho de esta cuestión una auténtica reflexión, que ha traspasado fronteras hasta convertirse en lo que es hoy: el movimiento del software libre.

Abanderando este eslogan, Stallman ha sido el artífice de una forma de vida en la que el libre acceso a la información, en general, y a los libros, en particular, es el objetivo. Para conseguir un software universal al alcance de todo el mundo, este profeta ha sentado las bases morales, ideológicas y políticas de un movimiento alternativo al software privativo.

Además de sacar a la luz el manifiesto GNU, mediante el que pretendía crear una alternativa libre al sistema operativo Unix, y el concepto de copyflet, una herramienta que permite licenciar cualquier software de tal forma que sea siempre libre en beneficio de todas las personas, Stallman escribió un artículo sobre “El derecho a leer” que ha dado la vuelta al mundo.

“El derecho a leer” se adelanta al futuro para relatar, a través de la piel de dos universitarios, el presentimiento de Stallman acerca de la privatización de la información. Exactamente, la narración se sitúa en el año 2047, fecha en la que para poder coger un libro en la biblioteca o consultar un simple artículo en internet es necesario pagar o disponer de las claves de acceso.

Stallman durante una conferenciaCon este pequeño cuento con final feliz, en el que las nuevas tecnologías son el punto de arranque, se pretende concienciar a los lectores de la importancia de impulsar software de carácter gratuito, para que la cultura llegue a cualquier rincón del mundo. El amor como hilo conductor ayuda a entender el mensaje: el derecho a leer es un derecho de todos y hay que tratar de cultivarlo para evitar que sólo unos pocos puedan disfrutar de él.

Si quieres ahondar más en esta reflexión, puedes leer el artículo completo pinchando aquí. No te olvides de echar un vistazo a las notas de autor, en las que Stallman critica sin tapujos las políticas que algunas editoriales y el propio gobierno norteamericano han intentando llevar a cabo para intentar controlar a los usuarios de Internet y poner trabas a la difusión intelectual. ¡Tú decides, el derecho a leer está en tus manos!

(Foto 1, autor: Chrys)

(Foto 2, autor: Amit Gupta)

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...