El doctor Pascal, Émile Zola

Émile Zola cierra toda una saga con una novela llena de esperanza: el gran escritor del naturalismo, conocido por su oscuridad y sus personajes privados (Gervaise en L’assommoir, Jacques Lantier en La bête humaine) firmará aquí una hermosa novela.

El doctor Pascal, Émile Zola

El doctor Pascal, Émile Zola

El doctor Pascal, especialista en herencia, escribe una tesis sobre el atavismo, tomando como ejemplo su propia familia: será la ocasión de Zola para exponer la genealogía de Rougon-Macquart y los problemas genéticos de los antepasados de Jean Macquart, que murió en el asilo en un extraño caso de combustión interna. Aunque la historia de los Rougon simboliza un ejemplo claro de escalada social (véase su origen en la buena fortuna de los Rougon), el decomiso Macquart simboliza los estragos que produce el alcoholismo: el médico tiende a decir que el alcoholismo es un estigma asociado con el herencia.

Su madre, Félicité Rougon, prohíbe la publicación de este tipo de trabajo ya que podrían oscurecer la reputación de la familia. Durante su trabajo, el sexagenario doctor se enamorará de su joven ayudante. Ambos son apasionados de la ciencia, los sentimientos poco a poco van a convertirse en amor carnal. A pesar de los riesgos asociados a la herencia, tendrán un niño ….

El Dr. Pascal es, por supuesto, el doble de Emile Zola que tardíamente descubre las alegrías de la paternidad con su amante Jeanne Rouzerot.Al igual que Pascal, Zola es también un hábil escritor que basa su trabajo en un estudio de la herencia.


Primera edición de El Doctor Pascal

Primera edición de El Doctor Pascal

Contrariamente a lo que uno pueda creer, el ciclo de los Rougon-Macquart es un himno a la vida, las últimas páginas son de gran belleza y se compara la vida de un gran río que riega la naturaleza de amor es sinónimo de fertilidad, es redentor.

Zola nos da una hermosa reflexión sobre la obra o el trabajo de un hombre. Si bien su trabajo sobre la herencia no se llegará a publicar por la oposición de su madre, el médico se refugiará en la paternidad. Y es que el niño es un trabajo en sí mismo…

Una novela que hay que leer para evitar caer en una contradicción ante un gran trabajo de composición literaria.

Gracias a la página del proyecto Gütenberg es posible leer El doctor Pascal en inglés si resides en Estados Unidos.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...