El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde

El extraño caso del Dr. jekyll y Mr. Hyde es una novela de misterio y ciencia ficción del escritor Robert Louis Stevenson. Narra la historia de un hombre obsecionado por dividir las dos mitades de una persona, la del bien y la del mal, y lo que ocurre cuando logra su objetivo.

Este es verdaderamente un clásico de la literatura universal. Esta célebre novela de Robert Louis Stevenson es un estupendo relato de misterio que oculta una alegoría moral. Se trata de una historia que contiene misterio, terror y ciencia ficción. El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde se inmortalizó como la historia del hombre y la bestia y puedes leer gratis aquí el libro El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde.

La novela se sitúa en la ciudad de Londres, en el invierno de 1884. En esta ciudad envuelta en niebla y frío comienzan a suceden hechos macabros. El señor Utterson, un prestigioso abogado londinense, notario del doctor Jekyll, relee el testamento que dejó el científico: ‘Yo el firmante Henry Jekyll, deseo que a mi muerte todos mis bienes pasen a mi gran amigo y benefactor Edward Hyde.

Utterson ha escuchado una misteriosa historia de manos de su amigo, el doctor Enfield, que le provocar mucha curiosidad. De esta manera comienza una investigación para llegar a averiguar la verdadera identidad de señor Hyde, un hombre que aparece muy unido a su viejo amigo el doctor Jekyll, como para que este le deje todo lo que posee.

Siguiendo con la ruta de su pesquisa logra determinar que el señor Hyde no es solamente un ser despreciable, sino también un perverso criminal. Después se produce un brutal asesinato en la ciudad, una testigo asegura que el homicida ha sido el Sr. Hyde, tras un largo tiempo de búsqueda no logran dar con su paradero, y se produce la extraña enfermedad y posterior muerte de Lanyon, un viejo amigo de Utterson.

Utterson quiere descubrir el secreto que une a estos dos personajes antagónicos. ¿Cuál puede ser el hecho que una a dos personas tan diferentes?
Henry Jekyll: Es doctor en Medicina, doctor en leyes y miembro de la Real Academia, es muy buen amigo del abogado Utterson y de Lanyon.Es inteligente, rico y muy amable y respetuoso con las personas
Edward Hyde: Es muy violento, tanto, que hasta puede llegar a asesinar. Es bajito, viste con mucha sencillez y produce una sensación de angustia al pasar por su lado. Físicamente es un ser deformado, repugnante y malvado

El doctor tenía la obsesión de dividir las dos naturalezas de la persona (la del bien y la del mal). Consigue lograrlo mediante una poción que inventa. Cuando se la bebe se convierte en un ser maligno, como el Sr. Hyde. De a poco, Hyde se fue apropiando del cuerpo del doctor hasta llegar al punto en el que los dos personajes se aborrecían. Ambos luchaban el uno contra el otro, por tener el control del organismo.

El eje de la obra reside en la dualidad del espíritu humano, oscilando entre los principios del bien y del mal, y trasladando al protagonista a una doble personalidad. Esta es una historia que nos comprende profundamente, la enseñanza de este relato, es que el mal está dentro de cada persona, forma parte de de nuestro ser y podemos dominarlo pero jamás apartarlo del todo. El doctor Jekyll jugó con él y este lo destruyó.



El escritor de esta increíble novela es Robert Louis Stevenson, nació en Edimburgo, Escocia, el 4 de noviembre de 1850. Proveniente de una familia burguesa, Robert pasó una infancia feliz y despreocupada. Debido a la débil salud de su madre no cursó ningún estudio durante su niñez. Esto hizo que a la edad de 8 años fuera prácticamente analfabeto. Durante su adolescencia, Robert acompañó a su padre en sus frecuentes viajes. Mas tarde cursó estudios de ingeniería y Derecho. Se graduó como abogado, pero nunca ejerció esa profesión.

A pesar de sus problemas de salud, que le exigieron permanecer internado en varias ocasiones, realizó muchos viajes por Europa, America y varias islas del océano Pacífico. Conoció en Francia a Fanny Osbourne, con quien se casó en California, en 1880. Sus primeros libros son descripciones de algunos de estos viajes. Viaje tierra adentro (1878) cuenta un recorrido en canoa a través de Francia y Bélgica que había realizado en 1876, y Viajes en burro por las Cevannes (1879) las circunstancias de un viaje a pie por las montañas del sur de Francia, en 1878

Es autor de algunas de las historias fantásticas y de aventuras más populares, como la isla del tesoro y el extraño caso del Dr. Jekyll y Mr Hyde. Fueron adaptadas para niños y llevadas varias veces al cine en el siglo XX. La historia de esta última novela tuvo su origen en una pesadilla. Desde 1884, Stevenson se había mudado a una casa en Bournemouth que le había regalado su padre al casarse. Una noche, en uno de esos momentos en que su frágil salud le exigía a permanecer en cama, tuvo una pesadilla. Su esposa lo despertó y Robert se enojó porque de esta manera había interrumpido la historia fantástica que estaba viviendo. Entonces decidió poner en palabras y en papel aquel horroroso sueño. En pocos días tenia lista la primera versión, pero a su esposa no le gustó. El escritor desecho esta primer versión y comenzó la segunda escritura, que se publicó por primera vez en 1886, con gran aceptación del público lector.

Fue importante también su obra compuesta de ensayos, breve pero concluyente en lo que se refiere a la estructura de la moderna novela de peripecias. También se aventuró a la narración fantástica, como muestra en su libro de cuentos Las nuevas mil y una noche. El gusto por la experimentación lo llevo a combinar lo fantástico con la narración de viajes en El demonio de la botella y también con las investigaciones psicológicas del protagonista, en cuentos como Markheim. La gran gama de textos que componen su producción muestra la variabilidad del escritor en el manejo de cuestiones, técnicas y géneros. Fue muy apreciado en su tiempo y algunas de sus obras son inmortales en la lista de la historia.

En el año 1889, viajó con su familia a la Isla de Samoa donde permaneció hasta el día de su muerte el 4 de diciembre de 1894. Durante sus años en aquel lugar era conocido como tusitala (cuenta cuentos). Fue enterrado en una montaña cerca de Valima, su hogar samoano.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...