El fantasma de Canterville

El fantasma de Canterville, es un maravilloso relato del autor Oscar Wilde. Narra la historia de un fantasma que se deprime cuando descubre que no puede atemorizar a los nuevos moradores de su antigua vivienda.

El fantasma de Canterville escrito por el novelista poeta y autor teatral irlandés, Oscar Wilde, es un clásico de la literatura universal y tienes el libro gratis aquí. En esta atrapante historia publicada en Londres en el año 1891 Oscar Wilde hace una parodia de los clásicos relatos y leyendas acerca de fantasmas.

Este cuento narra la historia de un fantasma que sigue atormentado por un crimen que cometió en vida y está condenado a vagar por las habitaciones del castillo hasta que alguna perdona salve su alma.

La historia comienza cuando el ministro norteamericano Hiram B. Otis Decide comprar un antiguo castillo ingles: Canterville. Aunque todo el mundo le había avisado acerca de la presencia de un fantasma en la casona, incluyendo al vendedor de la propiedad, el ministro decide mudarse con toda su familia.

Una vez acomodados en la vivienda, empezaron a ocurrir fenómenos inexplicables, como la presencia de una mancha de sangre que volvía a aparecer cada vez que se la limpiaba. El fantasma, empezó a recorrer los pasillos de la gran casa con el objeto de aterrorizar a los nuevos moradores, pero pronto pudo percibir que ninguno de los miembros de la familia se asustaba con su presencia.

Los días pasaban, y sus esfuerzos eran inútiles, cada vez que intentaba atemorizar a alguna persona no lograba su objetivo. Incluso los hijos de Otis se las ingeniaron para lograr que el fantasma fuera el que saliera atemorizado cada vez que se encontraban. Lo que provocó en el fantasma un estado depresivo.



La depresión crecía día a día, entonces el fantasma decidió que era el momento de abandonar la casa. Un día decidió ir a la biblioteca de la mansión y se encontró allí con Virginia, la hermosa hija del señor Otis. Le confió a ella su historia, le hablo de sus trescientos años en aquella casa porque había asesinado a su mujer y le pidió su ayuda para poder descansar en paz. Virginia lo acompañó a su lecho de muerte donde el fantasma al fin, pudo morir. En reconocimiento por su ayuda el fantasma le dejó a Virginia unas joyas.

Una vez, desaparecido el fantasma, las flores empezaron a crecer en el jardín de la casona y finalmente la mancha de sangre desapareció para siempre. Poco tiempo virginia se casó y le contó a su flamante marido como su contacto con el fantasma le hizo entender el significado de la muerte.

Oscar Wilde nació el 16 de octubre de 1854 en Dublín, Irlanda, en el seno de una familia protestante irlandesa. Sir Williams Robert Wills Wilde y su esposa Jane Francesca Elgee tuvieron dos hijos más además de Oscar wilde. Ella era una exitosa escritora y su padre era un importante cirujano especializado en operaciones de en nariz y oído, además administraba un sanatorio en Dublín destinado a la atención de los indigentes.

Oscar Wilde Estudió en la Portora Royal School de Euniskillen, en el Trinity College de Dublín y, posteriormente, en el Magdalen College de Oxford, centro en el que permaneció entre 1874 y 1878 y donde fue galardonado con el Premio Newdigate de poesía, que gozaba de gran prestigio en la época.

Su extensa obra se nutrió de poesías, ensayos, obras teatrales, relatos y novelas.Su primer libro editado fue Poemas en 1881, y en 1882 vio la luz su primera obra teatral, Vera o los nihilistas. También Dirigió la revista feminista The Woman’s World, y público The Soul of Man under Socialism, un texto en el que realiza una sincera defensa del socialismo. Entre sus primeras obras aparecen dos colecciones de historias fantásticas, dirigidas a sus hijos: El príncipe feliz (1888) y La casa de las granadas (1892). El crimen de lord Arthur Saville fue publicado en 1891, dentro de este libro de historias breves se encuentra el relato del Fantasma de Canterville. Ese mismo año, se edita su única novela El Retrato de Dorian Gray. Una melodramática historia de decadencia moral, donde resalta su deslumbrante estilo sarcástico. Entre sus obras teatrales más interesantes podemos nombrar a El abanico de lady Windermere (1892), Una mujer sin importancia (1893) y Un marido ideal (1895). La importancia de llamarse Ernesto (1895) y Salomé (1891),que fue escrita en francés fueron obras caracterizadas por sus sagaces diálogos y su sutil ironía.

En 1884 se casó con Constance Lloyd y tuvieron dos hijos, quienes rechazaron el apellido paterno tras los acontecimientos de 1895. Durante ese año el marqués de Queenberry lo acusó de ser homosexual y comenzó una campaña de difamación a través de periódicos y revistas. Wilde intentó defenderse con un proceso difamatorio contra Queenberry, aunque sin éxito, porque las pruebas presentadas por este último eran determinantes. La Criminal Amendement Act. Finalmente lo condenó a dos años de prisión y trabajos forzados.En la cárcel, escribió De profundis (1895), una extensa carta de arrepentimiento donde se muestra arrepentido por su anterior estilo de vida. La balada de la cárcel de Reading (1898), es un poema que muestra la dureza de la vida dentro de prisión y la desesperación con que conviven diariamente los presos. Esta obra fue escrita en Berneval, Francia, apenas un tiempo después de concluida su condena. Fue publicado anónimamente en Inglaterra y hoy es reconocido como uno de sus poemas más enérgicos.

Una vez recobrada la libertad, cambió de nombre y apellido. Con el nombre de Sebastian Melmoth y emigró a París, donde permaneció hasta su muerte. En sus últimos años de vida convivió con problemas económicos y deterioros en su salud, muchos de ellos derivados por su afición a la bebida. Murió de meningitis en el año 1900, apenas un tiempo después de haberse convertido al catolicismo. Sólo después de su fallecimiento sus obras volvieron a representarse y a editarse. En el año 1906, Richard Strauss puso la música para la representación teatral de su drama Salomé. Con el paso de los años, prácticamente todas sus creaciones literarias fueron traducidas a varios idiomas y se editaron en muchos países del mundo.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...