El Horror de Dunwich

Descargar el Horror de Dunwich es un placer ya que es el libro más representativo del autor en el que se pueden encontrar muchos rasgos autobiográficos.

Lovecraft es uno de esos escritores de culto tomado por muchos ñoños como estandarte. La obra de Lovecraft, rara y oscura, es del reino de la fantasía y el terror. Precisamente dos géneros que congregan a miles de fanáticos en convenciones literarias y de cine. Lo malo también es que generalmente esos fanáticos son ñoños que lejos de tener una visión crítica y objetiva de la lectura se desgarran las vestiduras en defensa de su fanatismo y obsesión. En situaciones de miedo estos señores fanáticos dejan de tener una vida para dedicarse exclusivamente a idolatrar sus obras preferidas en terribles demostraciones de intolerancia y enajenación. Casi como los personajes de Lovecraft. Internet nos ofrece versiones gratis y descargables de muchas obras de Lovecraft como el Horror de Duncwich, la que es considerada sin discusión su obra más representativa. En mi caso debo reconocer que me inicié con el maestro del terror precisamente con este libro. Y es comprensible que los fanáticos del terror se hayan vuelto locos con el autor de Providence, su obra sobrecoge en lo más básico y explora terrenos que luego serían ampliamente explotados por la ciencia ficción. Es importante resaltar esto. Lovecraft presenta dos etapas claras en su obra. La primera influenciada por Blackwood, Machen y Dunsany trata sobre la fantasía y el terror con base en los mitos populares, con sus hechizos, deidades y seres fantásticos siniestros y lugares extraños.

La segunda etapa es la del terror cósmico, en ella Lovecraft explora la ciencia ficción y nos ofrece su magistral creación: Los Mitos de Cthulhu. Hay que señalar que este nombre se debe a uno de sus colaboradores y admiradores, August Derleth.

Sus personajes solitarios se enfrentan a terrores antiguos, ocultos por logias o sociedades secretas que guardan secretos macabros como se puede leer en el magnífico «La sombra que cubrió Innsmouth», además el entorno de las aventuras construye siempre situaciones que desbordan a los personajes. La ficción de Lovecraft es pesimista e inevitable. Si los personajes salen bien librados de sus desventuras es solo momentáneamente ya que la sombra del horror volverá sobre sus vidas y sobre la humanidad completa.



La vida de Lovecraft se parece a la de muchos narradores de ficción fantástica. Solitario, con una familia elitista que lo anima a apartarse del resto de la sociedad, enfermizo, poco sociable, aficionado a la literatura y las bibliotecas, etc. Pertenece Lovecraft a ese grupo distinguido de solitarios que pese a su fracaso social logran construir grupos humanos basados en el amor por la literatura. Es muy famoso el círculo Lovecraft, un grupo de escritores admiradores de su obra que tomaron muchos de los elementos de la literatura del autor de Providence para construir sus propias fantasias. Este es un hallazgo feliz en una vida que comúnmente se considera profundamente infeliz. ¿Qué escritor no estaría feliz de tener un grupo de incondicionales que se hacen llamar como un círculo de seguidores suyos? Ese profundo aprecio no es poca cosa. Imaginar a esa comunidad epistolar de escritores fieles a su mentor, oscuro y sumergido en la pobreza, pero siempre admirado; es una indudable certeza de alegría. Y es que la amistad siempre provoca estados de felicidad. Quizás ese grupo de amigos no fueran suficientes para iluminar una vida tan sombría como la de Lovecraft (divorciado, pobre, enfermizo, etc). También se debe resaltar que el carácter y la personalidad de Lovecraft no eran precisamente agradables: racista, conservador, despectivo frente a la raza humana, indiferente a los sentimientos románticos, etc. Todo un caso el señor Lovecraft, sin embargo tuvo sus grandes amigos que lo apoyaron en sus momentos de triunfos y fracaso. Un grupo de amigos fiel que incluso después de su muerte rescataron su lápida del olvido para la posteridad. Ese tipo de amigos es el que yo quisiera tener y la historia cuenta que un hombre sombrío y casi despreciable gozó de esa amistad. No se puede decir entonces que su vida fue tan desgraciada.

Pasando a su obra más popular y querida El Horror de Dunwich, es obvio encontrar en ella muchos elementos tomados de su propia vida. Para empezar los héroes son los bibliotecarios. Es una de las pocas obras que conozco con ese protagonismo heroico de los bibliotecarios. Se narra también la historia de una familia degradada perdida en el bosque (como se sabe Lovecraft temía que su propia familia se hubiera degradado por la sífilis), la llegada de seres extraterrestres y demoníacos portadores del mal (el temor de Lovecraft a los inmigrantes), la mujer degradada y loca madre del nefasto Wilbur y su hermano monstruoso (¿acaso una proyección de su madre y su ex-esposa?). Todo ello se junta en una combinación extraordinaria que nos seduce desde el inicio. Como en Drácula, el horror empieza con la descripción de un lugar extraño y peligroso, luego se descubre el horror en una familia tradicional degenerada.

El personaje más importante de la historia es Wilbur, un ser solitario y monstruoso (recordemos que la mamá de Lovecraft lo tildaba de feo y lo obligaba a la soledad) que busca conocimientos (Lovecraft buscaba conocimientos en su voraz lectura de los libros de la biblioteca de su abuelo). El abuelo de Wilbur era el verdadero jefe de la casa, ya que el padre del desgraciado personaje de la obra es un ser demoníaco e innombrable (Lovecraft fue criado por su abuelo luego de la muerte abominable de su padre cuando el escritor solo tenía 3 años, el padre murió de sífilis algo repugnante en cualquier época). Por estos y muchos otros datos más de la obra se puede afirmar que la excelencia que alcanza este relato tiene mucho que ver con la similitud que guarda con la propia vida del escritor.

Fuera de todo esto. El Horror de Dunwich es una joya de la literatura. En lo personal el género que más me gusta es la comedia, pero luego de leer Dunwich no pude evitar volcarme a la literatura de terror para descubrir unos clásicos insuperables. Mi relación con la literatura de terror empezó con la lectura de esta obra (y no con el inicio de mi relación con mi última ex pareja como creen erróneamente la mayoría de mis amigos) y se la recomiendo profundamente querido lector.

Foto 1 en flickr
Foto 2 en flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...