El libro de los cinco anillos de Miyamoto Musashi, la estrategia en el Budo

‘El libro de los cinco anillos’, de Miyamoto Musashi es una obra emblemática de las artes marciales niponas. Este tratado alcanzó renombre mundial por su claridad, simpleza y por motivar a los esgrimistas a cultivarse al máximo en diferentes artes marciales a fin de ser considerados verdaderos expertos.

Recomendable para los amantes de las artes marciales

Recomendable para los amantes de las artes marciales

Toda nación tiene héroes guerreros, quienes son íconos de su cultura y en algunos casos estos hombres notables han dejado algo escrito, un manual sobre el combate, su visión sobre la estrategia y la filosofía para afrontar la batalla, además están recogidos en la literatura de estos pueblos como un referente a su historia y tradición. Miyamoto Musashi (1584-1645), el más célebre samurái en la historia de Japón, empezó su carrera militar muy temprano, venciendo en combate a muerte a un guerrero adulto, cuando él solo contaba con 13 años de edad, de su experiencia guerrera e incontables duelos con los más finos esgrimistas, depuró las bases y técnicas de su Escuela de los dos sables o Nito Kenjutsu, la cual esgrimía en una mano la katana o sable largo y en otra el wakizashi o sable corto.

Su tratado de estrategia y esgrima se llama ‘El libro de los cinco anillos‘ (Go Rin no sho), que mezcla filosofía ganadora para motivarnos a abordar el combate con decisión, calma e inteligencia, sea este individual o de ejércitos, nos indica como perfeccionar la esgrima así como recomienda conocer todas las armas sea alabarda, arco y flecha, y técnicas de la pelea cuerpo a cuerpo para defender de la manera más solvente posible nuestra voluntad en un caso de conflicto. El libro se divide en los elementos naturales como tierra, que representa los fundamentos de la esgrima, agua para la fluidez mental, fuego sobre el combate abierto, viento dedicado al conocimiento de las otras escuelas y el vacío o camino de la espontaneidad.

La guía hacia la excelencia en el arte marcial
El Budo o conjunto de artes marciales japonesas tiene larga data, Musashi era un experto versado en muchos sistemas de combate y había observado errores en escuelas de esgrimistas que el venció en varios desafíos, como exceso de floritura en los movimientos, preferencias por espadas demasiado largas, descuidando el aspecto de la técnica y el equilibrio al manejarlas; desaconsejaba que se buscaran ataques de mera fuerza bruta o excesiva rapidez sin antes ponderar las reservas físicas del practicante y más aún la forma correcta de ejecutar los movimientos, la que no podía presentarse desmañada y sin un ritmo natural.

Musashi denunciaba una tendencia de lucro en maestros que enseñaban movimientos muy complicados e inútiles para cautivar a inexpertos. También emplea la comparación de las artes marciales con la carpintería porque en ambas se requiere pericia, habilidad, capacidad para planificar, previsión y cálculo. Su libro no está exento de ética, persigue el Do o camino de vida para la perfección del arte marcial, además de la búsqueda del justo medio y la armonía en la técnica. Sobre el combate la justicia es fuente de inspiración para una actividad con pocos adeptos. Musashi brinda luces sobre estrategia y desarrollo del valor para emprender con éxito los desafíos de las artes marciales, su libro motivará a varios practicantes sea cual fuere su estilo.

El libro de Miyamoto Musashi es una lectura indispensable para todo practicante de artes marciales y los interesados en la cultura e historia de Japón. Musashi sienta las bases de su escuela de los dos sables o Nito Kenjutsu indicando el espíritu a seguir en su práctica, para diferenciarse de prácticas de otras escuelas, anota los errores de estas y explica las consecuencias de no buscar un justo medio inspirador en esta disciplina.

Puedes leer el libro aquí

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...