El Maestro y Margarita, Mijail Bulgakov

Indiscutiblemente la novela rusa más bonita del siglo XX y una de las más bonitas de la historia. Un libro gratis que ponemos a tu disposición en formato Word. El diablo se aparece en Moscú, en pleno periodo stalinista, y hace de las suyas junto con su séquito. Al tiempo, Margarita, una mujer casada, vive un amor imposible con el maestro, un autor que ha escrito una novela sobre Poncio Pilato…

Novela excepcional que merece un lugar de honor en la literatura universal por la riqueza de sus temas e inspiración: nada más y nada menos que las relaciones entre Jesús y Poncio Pilatos, la censura estalinista en los años 30-40, el diablo y su gato Behemot que se dedican a aterrorizar a los habitantes de Moscú y sobre todo el mito de Fausto en la Rusia de Estalin. Un libro en el que abundan los estilos romántico y fantástico escritos con un tono a veces cómico, a veces trágico.

Portada del libro: El Mestro y Margarita

Portada del libro: El Mestro y Margarita

Un escritor, el maestro, ha escrito una novela sobre Poncio Pilatos que nunca llegará a hacerse pública debido a la censura estlinista. Vive en un apartamento colectivo, una casa de los artistas, donde el diablo hace desaparecer poco a poco a los escritores y a los periodistas…

Antes de ser internado en un hospital psiquiátrico, cae enamorado de una joven muchacha infeliz casada, la bella Margarita. Para salvarlo de la desesperación y la locura, va a convertirse en una bruja al servicio del diablo tras recibir la invitación del diablo la noche de Walpurgis, el viernes santo, haciendo muy dura la vida a los censores de su bien amado.

Esta obra maestra mezcla lo más interesante del romanticismo con un humor y unas escenas burlescas destornillantes: por ejemplo; el diablo Woland se transforma en un predistigitador que le quita la ropa a los espectadores de la ópera de Moscú. Las mujeres se quedan heladas de frío en las calles de la capital rusa.


Esta novela no es una simple historia de amor como se puede entender al oír el título; es una denuncia ácida de la censura estalinista: la frase más famosa de la novela: “Los manuscritos no se mueren nunca” afirman la omnipotencia de la literatura ante un poder político que no puede encarcelar el espíritu.

El libro puede desestabilizar al lector al principio; en concreto, los capitulos que hacen alternar la vida de el Maestro con los episodios del libro en que escribe sobre Poncio Pilatos. Si consigues llegar a las últimas páginas estarás más cerca de la libertad. Hay una curiosidad reseñable, y es que Bulgakov no terminó el libro y los últimos capítulos son borradores que el autor añadió al manuscrito original. Puedes descargar el libro El Maestro y Margarita de forma totalmente gratuita gracias al blog Biblioteca Ignoria. Ya se sabe, los libros te harán más libre.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...