El Milagro secreto de Borges

El cuento “El Milagro secreto” de Jorge Luis Borges es uno de los más sugestivos de su cosecha. Se puede leer en el enlace marcado y reflexionar sobre el tiempo, los sueños y los milagros.

Hay algunos textos de Borges que sorprenden por su simpleza que contiene, sin embargo, grandes reflexiones. Por ejemplo tenemos su cuento clásico EL Milagro secreto que lo podemos descargar gratis a nuestra PC en este enlace.

El cuento de Borges parte de una anécdota trivial. En realidad no tan trivial. La ejecución de un intelectual en Praga. Incluso en tiempo de guerra es un hecho estremecedor por dónde se le mire. La anécdota que narra Borges en el primer párrafo nos atrapa de inmediato. Algo usual en el autor. Con el párrafo primero nos subyuga y nos atrapa para el resto del relato “…Jaromir Hladík, autor de la inconclusa tragedia Los enemigos, … soñó con un largo ajedrez”. Solo un maestro como Borges puede presentarnos de una manera tan contundente a un personaje e incluso darnos la pista de toda la trama en tan breve pincelazo. Como si se tratara de una invención menos nos relata el escritor argentino un sueño acerca de una partida de ajedrez interminable. Un juego seguido por generaciones y que parece sin fin. Todo elucubrado por la mente del intelectual judío de Praga. ¿Acaso una referencia a la lucha entre los judíos y teutones? El sueño es interrumpido y es un presagio del pesar que está por venir.

Luego la presencia de la muerte y el miedo. Borges es un especialista en tratar estos temas tremendos que acercan al hombre a los grandes misterios de la existencia: la muerte, la religión, el destino, los viajes a través del tiempo. Son muchas las interrogantes que acechan al hombre y que solo las grandes mentes suelen desarrollar en relatos o teorías coherentes y disfrutables. La mente prodigiosa del narrador argentino nos regala de esa manera una magistral reflexión que es a la vez una reflexión sobre los horrores del autoritarismo en general y el nazismo en particular, la religión como último refugio del hombre, la muerte, el tiempo y los viajes sobrenaturales.



El tema del viaje no es extraño a Borges, muchos de sus cuentos implican esa situación como el cuento “El sur”, pero el tema del viaje en el tiempo es muy querido a Borges. Probablemente se deba a su pasión por los relatos de uno de sus escritores favoritos: H.G. Wells. Son conocidas las declaraciones de Borges acerca de sus lecturas del escritor fantástico inglés. Las anécdotas acerca de las horas que pasaba leyendo obras como “Los primeros hombres en la luna” de Wells fueron referidos por Borges como los mejores momentos de su vida. Con un antecedente como ese es fácil imaginar que Borges buscó repetir algunas de las mejores historias de su escritor favorito y no hay relato más emblemático de Wells que “La máquina del tiempo”. Esa pieza maestra de Wells, un relato de ciencia ficción, explora sobre la naturaleza humana y sobre su posible decadencia y fin al transcurrir los años. Una novela inolvidable que combina momentos de profunda ternura (la relación entre Weena y el viajero del tiempo) con impresionantes reflexiones acerca de las consecuencias del conflicto de clases en la evolución de la especie. Es interesante leer como Wells sugiere que en lo años futuros los pobres se comerán literalmente a los ricos. En el caso de Borges el viaje en el tiempo es resuelto sin apelar a la ciencia. Para Wells la ciencia es la que permite al hombre conocer su futuro. Por la figura emblemática de la máquina del tiempo. En el caso de Borges el viaje en el tiempo se produce por una feliz conjunción de milagro religioso y poder mental.

Otro de los temas fundamentales de Borges es el de los sueños. Un cuento clásico de ese tema es “Las ruinas ciculares”. Acaso el más famoso de todos los cuentos de Borges… o uno de los más famosos al menos. Otro cuento memorable que alude a ellos es el implacable cuento que alude a su suicidio. En el cuento se narra un sueño en el que Borges conoce a su doble (otro tema apreciado por Borges) de más edad y al encontrarlo presencia el instante de su suicidio.

En relación al cuento “El milagro secreto” se presentan varias de las características de la obra de Borges. El viaje fantástico, los sueños, etc. El momento inesperado surge cuando menos esperanzas tiene el protagonista. Condenado a un fusilamiento feroz espera con miedo las balas de su momento final. La única esperanza que tenía era la intervención divina. Había pedido previamente a Dios que le diera tiempo de terminar su obra literaria. Una año precisaba para terminar su drama “Los enemigos”. Y como suele suceder en los actos de Dios que son misteriosos. El tiempo se le concedió al momento del disparo. El tiempo se detuvo, su mente siguió activa aunque todo lo demás se detuvo. Pasaron horas y un día hasta que se convenció que protagonizaba un milagro. Empezó la redacción mental de su obra. No contaba con más herramientas ya que solo su mente percibía el año otorgado por Dios.

Un cuento tan rotundo como “El Milagro Secreto” solo nos deja la reflexión. Involucra incluso a la teoría de la relatividad y el paso del tiempo. ¿Por qué la luz llega primero a A y no a B, si es emitida en el mismo momento desde un tren en movimiento? ¿Es el tiempo medible en un espacio geométrico? Y si es así ¿Existe realmente un fin o todos somos inmortales? El cuento EL Milagro Secreto de Borges nos deja con esas y muchas otras interrogantes. Un texto que se puede encontrar como libro gratis afortunadamente.

Al leer el cuento, le sugiero preste especial atención a la descripción de sueño inicial del protagonista, le va a dar la clave para entender el milagro de la historia.

Fotos en Flickr

Foto 1 en flickr
Foto 2 en flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...