El pacto con el diablo de Fausto

El libro Fausto del autor alemán Goethe es una de las máximas obras de la literatura universal y allí se narra el pacto con el diablo que realiza Fausto, permutando su alma por juventud. Con el móvil del conocimiento, las relaciones entre esta obra y la masonería son infinitas y se puede apreciar la influencia de esta logia en el libro. Debemos recordar que Goethe era masón por lo que no es de extrañar encontrar más de un simbolismo comenzando por la misma obra.

Entre los clásicos de la literatura mundial existe un autor que en lo personal ha logrado atraparme siempre y pese a no tener mucho conocimiento sobre todas sus obras, una es la que en realidad he releído cientos de veces hasta que se ha convertido prácticamente en un libro de consulta diario. El mencionado autor es Johann Wolfgang Goethe (Fráncfort del Meno, 28 de agosto de 1749 – Weimar, 22 de marzo de 1832).

Fausto

Libro Fausto de Goethe. Foto: H.P.Haak en Wikimedia

El libro en cuestión ya se deben imaginar que es el famoso Fausto, al cual pueden leer gratis el Fausto de Goethe y que se lo relaciona estrechamente con la masonería, ingresando a esa logia en el entorno de 1780 donde si se realiza un delicado y minucioso estudio a esa obra podremos notar algunas influencias masónicas en ella.

Pero con influencias masónicas o no, eso lo dejaré a criterio de ustedes, el Fausto de Goethe a sabido superar las barreras del tiempo y hoy por hoy se hace un libro imprescindible en nuestra biblioteca (aunque sea un libro digital no es problema). Una brillante obra de uno de los personajes superdotados de inteligencia que nos ha dado la historia.


Y eso era en realidad Goethe, un superdotado intelectualmente hablando con una curiosidad digna de comparar con la de Leonardo. Así es como pese a estudiar Derecho en la Universidad de Leipzig, desarrolló bastos conocimientos sobre geología, medicina, química, botánica, física, anatomía y economía además de ser un gran dramaturgo, novelista, historiador de ciencias, arquitecto, escultor y por supuesto, dibujante, la pasión que llevará consigo desde el primer día de su vida hasta el último.

La base central de la novela máxime de Goethe es el pacto de Fausto con el diablo, luego de la decepción del personaje con la ciencia y ya fatigado de la vida al ser un hombre bastante viejo. Aquí realiza el pacto donde le diablo de devuelve su juventud lógicamente, a cambio de su alma. De esto se trata el primero de los dos tomos (o capítulos en los libros modernos) escritos por Goethe.

GoetheEn la segunda parte, publicada un año después de la muerte de Goethe, se narra la historia de amor de Fausto, más precisamente con Gretchen. Un amor que el propio diablo manipulará gracias al poder que Fausto le otorgó cambiándole su alma, llevando a que éste asesine a su cuñado. Por otro lado, también intercede en un embarazo no deseado de Gretchen, llevándola al infanticidio y luego a su propia ejecución (en estos dos casos hablamos de Gretchen) pro el asesinato del mismo.

¿Dónde podemos relacionar el Fausto con la masonería? En su argumento y a grandes rasgos se puede apreciar en el móvil que posee Fausto para acercarse a la brujería. Por lo general todas las personas que se acercan al lado ocultista o de la brujería lo hacen con propósitos de codicia o maldad, pero en este caso el móvil es otro.

El impulso proviene de sus ansias de saber y su deseo de grandeza y de conocer. Este argumento se pudo comprender cuando Goethe cambió el final de su obra ya que no estaba siendo bien interpretada por otros autores e incluso por las diversas representaciones teatrales de sus obras donde al final a Fausto se lo llevan los demonios.

Por el contrario, a Fausto lo salva un ejército de ángeles, pero en el primer capítulo se deja constancia que Gretchen también se salvará, por lo que varias cosas que existen detrás de los análisis suelen ser incorrectas y muy pocos fundadas. En realidad al salvación de Fausto no está explícita en la obra sino que se deja ver al final de la misma. No se preocupen, el libro en sí mismo es una verdadera maravilla y para que conozcan el final deben leerlo de todas formas.

EL hecho de que los ángeles salvaran a Fausto pese a su pacto con el diablo es justamente el móvil que lo llevó a hacerlo, el conocimiento. Para ello tuvo que padecer de miseria moral, evidentemente, con un embarazo no deseado, el infanticidio ocasionado por su esposa, la posterior ejecución de ella y finalmente el asesinato de su cuñado.

El problema es que la pareja en ninguna de las situaciones tuvo la más mínima intención de realizar tales acciones, sino que el propio Mefistófeles fue quien intercedió para que así sucediera. Este acto erróneo del ángel caído lo llevó a que se salvara el alma de Fausto pese a todo.

Retrato de Goethe

Retrato de Goethe por Johann Tischbein. Foto: Schaengel89 en Wikipedia

Este libro debe ser leído para comprender la relación que se menciona con la masonería, pero ojo no se debe leer sobre el libro sino que debe leerse el libro. Esta frase un poco complicada es la más correcta para el caso de este autor para evitar malentendidos como sucedió en su época y que por ello decidió modificarlo. Esto tomadlo como un consejo para cualquier obra que ustedes quieran leer donde evitarán conceptos erróneos y malinterpretaciones de libros.

Pero además deben leerlo todos aquellos que estén interesados en conocer las grandes obras de la literatura universal ya que el Fausto de Goethe es uno de los verdaderos clásicos ocupando un lugar de privilegio con obras como El Quijote de Cervantes, Los Miserables de Víctor Hugo y Hamlet de Shakespeare.

En lo personal, Fausto es una de las obras que más me han atrapado como lo mencioné anteriormente y que hasta el día de hoy sigo estudiando y no leyendo, para intentar unir la simbología que esconde el mismo y así lograr una mejor precepción de la visión del mundo del autor, una persona realmente superdotada intelectualmente y que es digna de admiración total.

Imagen Goethe: Kentin en Wikipedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...