‘El rebaño ciego’, de John Brunner

‘El rebaño ciego’ es una de las mejores novelas del escritor británico de ciencia ficción John Brunner.Publicada en 1970, en él se nos presenta a la Tierra al borde de desaparecer debido a la contaminación, que ha hecho reaparecer enfermedades casi erradicadas, y a las guerras de ambiciosos gobernantes.

Probablemente, es consustancial al ser humano la curiosidad sobre el futuro. Al menos, desde que el hombre comenzó a dejar testimonio escrito de sus inquietudes, siempre se pueden hallar en éstos preguntas sobre aquél. Y aún más, especulaciones acerca de cómo se irá desarrollando la civilización.

Una portada de la obra

Una portada de la obra

Uno de los cauces más utilizados para estas conjeturas –dado el amplio margen que brinda a la imaginación- ha venido siendo el género narrativo. En efecto, la novela permite construir mundos inventados, sistemas de organización social distintos a lo que conocemos hoy y todo tipo de posibilidades.

Fruto de ello ha sido el género narrativo denominado ciencia ficción, que, sin duda –aunque hoy ha perdido parte de su popularidad- ha gozado siempre de enorme éxito. A ello ha colaborado su carácter multiforme, pues en él caben desde invasiones extraterrestres hasta colonizaciones de otros planetas, pasando por el más terrorífico de todos: qué hará el ser humano con su propia vida. Una de las más geniales creaciones en éste último sentido fue, indudablemente, ‘Un mundo feliz’, de Aldus Huxley, creador de una auténtica escuela.

En ella se inscribe, entre otros, John Brunner, cuyas narraciones muestran un futuro cercano presentado con una perspectiva que se halla a medio camino entre la sociología y la literatura. A ello contribuye su modo de construir la obra: a diferencia de otros autores, cuyas novelas muestran las peripecias de un personaje principal a través de cuyo punto de vista presenciamos los hechos, Brunner nos ofrece una visión panorámica de los acontecimientos mediante la sucesiva presentación de múltiples personajes. Y, junto a ello, se centra en la descripción de esa sociedad imaginada, más que en las aventuras que suceden a aquéllos.


Buen ejemplo de ello es ‘El rebaño ciego’, escrito en 1970, perteneciente a la llamada ‘Trilogía del desastre’ y que constituye una de sus mejores novelas. En ella, nos describe el mundo del siglo XXI, abocado a desaparecer a causa de la contaminación. Los mares han sido anegados de residuos y enfermedades casi erradicadas reaparecen con mayor vigor del que tenían con anterioridad, fulminando a generaciones enteras. Por si ello fuera poco, constantes guerras desencadenadas por los gobernantes colaboran a este Apocalipsis.

Una vista de Wallingford, zona de Inglaterra donde nació Brunner

Una vista de Wallingford, zona de Inglaterra donde nació Brunner

Tan sólo un lider universitario, Austin Train, oculto en la clandestinidad, mantiene una visión lúcida de los acontecimientos y comienza a dar a conocer sus ideas entre grupos minoritarios desengañados.

Como vemos, la obra posee una carga profética que, para nuestra desgracia, ha ido haciéndose realidad. Sin duda y contra su voluntad, Brunner puede ser considerado uno de los visionarios más profundos de la narrativa de ciencia ficción.

Fotos: Portada: Antepenultimate en Wikipedia | Wallingford: Sciencebloke en Wikipedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...