El reflejo de César Borgia en la obra El Príncipe

Una de las máximas obras del Renacimiento, aunque estemos de acuerdo o no, es la obra de Nicolás Maquiavelo, El Príncipe, inspirada en la figura de uno de los personajes más importantes de la historia mundial como es César Borgia. En el mismo, se tratan los puntos fundamentales que debe tener en cuenta un príncipe para gobernar de buena forma, aunque la falta de escrúpulos de Maquiavelo queda más que evidente.

El Renacimiento como a muchos otros, realmente me interesa por demás y no sólo por su arte, sino por sus acontecimientos en general y sobre todo por la historia que se presenta en esa época. Los pensadores de ese entonces son formidables e ideales para estudiar en profundidad y uno de ellos es Nicolás Maquiavelo, un autor muy controversial pero que representa sin lugar a dudas uno de los máximos intelectuales del siglo XVI.

En este caso les presentamos su máxima obra, El Príncipe, un libro al que accedí a leerlo por completo al intentar comprender un poco más las acciones de la Iglesia de ese entonces. Desde este lugar puedes descargar El Príncipe de Maquiavelo, una obra estrechamente relacionada con la familia Borgia y sobre todo con el famoso César Borgia.

Es precisamente cuando estudiaba a César que debí consultar el libro de Maquiavelo ya que si no, no lograría comprender la época y el pensamiento en general. Para quienes no sepan quién es César Borgia, les comento que es el hijo de Rodrigo Borgia (Borja en realidad) más conocido como el Papa Alejandro VI, muy controversial y la familia que se supone la primera gran mafia de la historia, un hecho que prometo comentaremos en otra oportunidad.

Lo cierto es que la obra El Príncipe se la debemos a la fuerte inspiración que le provocó César Borgia a Maquiavelo ya que en él se basó para realizar la obra. Es decir, para Maquiavelo el Príncipe debería ser como era César, una persona con notable inteligencia, que provocaba el terror en sus enemigos y el clamor en sus súbditos mientras fue el Rey de la Romaña además del Capitán General de los Ejércitos Pontificios.


Fue quien emprendió la cruzada con el fin de unificar los Estados Pontificios y colocarlos bajo el mando de Roma y del Sumo Pontífice, es decir su propio padre, Alejandro VI pero la mano con la que manejaba los Estados conquistados era realmente excelente. Considerado muy justo por todos los habitantes, César se ganó el respeto de todos por velar realmente de los intereses del pueblo, algo que no era muy común en esa época, dominada por las traiciones.

Esto es lo que inspiró a Maquiavelo al crear su obra, pero no debemos olvidar que César también fue un autoritario y por ello cuando una acción del gobierno no causa demasiada simpatía en el pueblo se la suele tomar como «maquiavelista«. Pero, si César fue tan buen gobernante, ¿por qué se dice eso?

La respuesta es simple al conocer la vida de Maquiavelo, un pensador sin un sistema filosófico concreto. Un humanista con la nostalgia de la grandeza de la Antigua Roma, es decir, un patriota pero sin principios éticos y completamente oportunista sin preocuparse en nada ni por el amor ni por el respeto a sus semejantes, sino que por el contrario, procuraba afianzar el poder del déspota antes que por el bien moral o material del pueblo.

De aquí que en El Príncipe trate su propia concepción de Estado, aduciendo que el monarca (príncipe) tiene como misión la felicidad de sus súbditos, lo que sería posible conseguirse sólo con un Estado fuerte. Para conseguir el mismo deberá recurrir a la astucia, al engaño y de ser necesario a la crueldad. También debe tener una virtud fundamental, la prudencia. Si el interés de la patria exigiese traición o perjurio, éste se comete.

Por si no les queda clara la idea, así lo escribe el propio Maquiavelo: » La grandeza de los crímenes, borrará la vergüenza de haberlos cometido«. Esto es sin dudas un fiel espejo de César Borgia, pero el problema es que son por crímenes o bien que no había cometido, o por aquellos que jamás fueron aclarados por los Borgia. Simplemente se basó, más que nada, en la percepción y rumores que caían sobre César pero ojo que tampoco intento justificar ni defender a la familia Borgia que varios crímenes cometieron.

Continuando con El Príncipe, los medios sobre cómo lograr la felicidad del pueblo no importan, no se necesita la moral sino un «realismo práctico«; no lo que debe ser, sino «lo que es en realidad«. Para Maquiavelo, política y moral son dos ámbitos distintos e incluso contradictorios.

Para finalizar, Maquiavelo aduce que la personalidad de quien gobierna debe tener cuatro características fundamentales:

  1. Capacidad para manipular situaciones, ayudándose de los medios que necesite para conseguir sus fines.
  2. Debe poseer cierta destreza, intuición y tesón como habilidad para sortear diversos obstáculos
  3. Debe ser amoral, debiendo estar por encima del bien y del mal sin diferenciarlos
  4. Diestro en el engaño, no debe tener ninguna virtud, sólo aparentarlas

Esto se debe a la propia concepción que el autor tenía sobre la sociedad humana ya que para él el hombre es por propia naturaleza, perverso y egoísta, sólo preocupado por su seguridad y por aumentar su poder sobre los demás. Por ello es que cree que sólo un Estado fuerte gobernado por un príncipe astuto y sin escrúpulos morales, puede garantizar un orden social justo que frene la violencia humana.

Además, Maquiavelo fue el primero en utilizar la palabra «Estado» en el sentido moderno, es decir en el sentido que hoy conocemos esa palabra ya que antes rara vez era empleada pero jamás con el sentido de «gobierno» que le damos hoy.

Con la obra El Príncipe, Maquiavelo lo que intenta es crear una especie de «manual» o «tutorial» para los gobernantes explicándoles cómo debían llevar adelante sus políticas de Estado. De esta forma se logaría que el mismo sea muy fuerte y se terminaran los conflictos de intereses. Con esto también, creo que queda claro el concepto de «maquiavelismo«…¿no?

Imagen libro: buho rojo
Imagen estatua: JoJan en Wikipedia
Imagen Maquiavelo: Husky en Wikipedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...