El Zoo de cristal, primer éxito de Tennessee Williams

Tennessee Williams es uno de los grandes dramaturgos norteamericanos del siglo XX. Su obra, fuertemente autobiográfica, critica las convenciones sociales del profundo sur, anclado en un pasado que casa mal con el progreso del país. Todo ello se aprecia en El Zoo de Cristal, por otra parte inspirada en su hermana Rose y sus problemas nerviosos.

El teatro norteamericano del siglo XX posee tres nombres esenciales: el sureño Tennessee Williams, y los neoyorkinos Arthur Miller y Eugene O’Neill, excepcionales dramaturgos cuya obra refleja a la perfección los problemas y las inquietudes de la sociedad estadounidense a lo largo de toda la centuria.

Foto de Tennessee Williams

Tennessee Williams

En el caso del primero de ellos, la mención a su origen geográfico no es mera anécdota, sino un importante dato ya que el profundo sur y su peculiar idiosincrasia social se hallan muy presentes en sus obras: un mundo anclado en el pasado, con unas convenciones anticuadas y que no termina de incorporarse a la modernidad que representa el norte del país.

Además, Thomas Lanier Williams (Mississippi, 1911-1983), verdadero nombre del escritor, a quién bautizaron como ‘Tennessee’ sus propios compañeros de estudios debido a su profundo acento sureño, fue una personalidad atormentada, constantemente perseguido por sus problemas con el alcohol y los tranquilizantes.

El éxito literario tardó en llegarle. Tenía treinta y tres años y se había visto obligado a trabajar en una zapatería para sobrevivir. Tras varios intentos, alcanzó la fama con El Zoo de cristal, que –estrenada en 1944 en Chicago– incluso estuvo a punto de ser suspendida debido al escaso número de espectadores que acudieron a verla durante la primera semana. Pero, unos días después el público formaba largas colas para asistir a su representación.


Galardonada con el Premio de la Crítica Teatral de Nueva York, se trata de una obra profundamente autobiográfica. Ambientada en el Saint Louis de los años treinta, nos presenta a la familia Wingfield. La madre, Amanda, vive obsesionada con casar a su hija Laura, una muchacha extremadamente tímida que vive para su colección de figuras de animales en cristal. Junto a ellos, Tom, hermano de Laura y poeta frustrado, es quién sostiene económicamente a la familia trabajando en una zapatería.

Foto de Saint Louis

Una vista de Saint Louis, donde Williams vivió muchos años

Como decíamos, se trata de un retrato de la vida del propio Williams durante los años en que vivió con su madre y su hermana Rose, aquejada de serios problemas nerviosos y extremadamente tímida, que se hallaba muy unida al escritor.

Y, junto a ello, una crítica a las convenciones sociales del profundo sur –al que antes aludíamos-, que consideraban que la única salida vital para una muchacha como Laura (y como Rose) es un buen matrimonio.

Se trata, en suma, de la primera obra maestra de Tennessee Williams, a la que seguirían otras creaciones no menos geniales, como la mítica Un tranvía llamado Deseo o La gata sobre el tejado de zinc caliente.

Podéis leer la obra aquí.

Fuente: Espacio latino.

Fotos: Tennessee Williams: AlMare en Wikimedia | Saint Louis: Exothermic en Flickr.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...