elaleph.com, mucho más que una ciber-biblioteca

“El lugar donde, sin ninguna posible confusión, todos los lugares del mundo se encuentran, vistos desde todos los ángulos…” Así describía Carlos Argentino, personaje de un cuento de nuestro admirado Jorge Luis Borges, lo que era “el Aleph”. Y esa es precisamente la filosofía de la web literaria que abordaremos hoy: www.elaleph.com. El objetivo de este excelente sitio web queda plasmado en las palabras de presentación de sus responsables: Nuestra intención fue brindar al mundo, en un solo lugar, todos aquellos textos que consideramos imprescindibles en cualquier biblioteca, sin importar su origen. Y a ciencia cierta que, en sus 8 años de andadura internauta, lo están consiguiendo.

elaleph.comYa en la página principal nos encontramos con una amplio abanico de posibilidades encabezadas por ‘La Biblioteca’. En esta sección, nos encontramos con una creciente lista de más de 3100 obras digitales y gratuitas, clasificadas alfabéticamente por título y por autor. El motor de búsqueda permite hacer consultas por autor, título, temática y formato (pudiendo ser en papel, en PDF o en formato Palm OS, para PDAs). Otra sección bastante interesante para el navegante lector es ‘El buscador literario’ que permite bucear entre más de 1300 enlaces categorizados por áreas como Autores, Bibliotecas, Instituciones, Concursos-Becas, Libros, Oficios y muchos más.

También se tienen en cuenta las actividades interactivas entre lectores y escritores. Para ello existe el apartado ‘Club de Lectura’ que, partiendo de una obra literaria determinada, abre un ameno y erudito debate donde los usuarios comparten interpretaciones y anécdotas asociadas al libro referido. Además de este foro, elaleph.com gestiona muchos otros con bastante vida interior y temáticas de rabiosa actualidad en su apartado ‘Foros’. Por otra parte y siguiendo con ese ambiente participativo, en la web de elaleph.com encontramos una sección con bastante historia, casi lo mismos años que el propio website, hablamos del ‘Taller de corte & corrección’. En dicho taller literario se da la oportunidad de aprender técnicas para la composición creativa y se permite contrastar con otros escritores los avances realizados. Su éxito se comprueba al ver la exitosa distribución de dos libros publicados con una selección de los trabajos aportados por alumnos de dicho taller. Para terminar con esta sección, indicar que el precio de afiliación a este taller es de 40 dólares (unos 30 euros) mensuales.

Es curiosa la sección que cuenta con la tienda de ‘Libros Usados’ de elaleph.com donde por precio y otros criterios podemos hacer búsquedas a la caza del ejemplar perdido. Y, para concluir con este agradable paseo por el universo de las letras hispanoamericanas, nada mejor que el blog ‘FIN’, que buscar ser un diario de información cultural, aportando entrevistas, fragmentos inéditos y críticas literarias que captan el latir de la literatura hispanoamericana contemporánea. Sin duda alguna, un lugar que recomendamos para los incondicionales del libro, en cualquiera de sus formatos y estilos.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...