Estudio en escarlata, la primera historia de Sherlock Holmes

Estudio en escarlata es la novela de sir Arthur Conan Doyle que da comienzo a la serie de historias policiacas protagonizadas por el detective Sherlock Holmes y su compañero el doctor John Watson. trata sobre un homicidio, una venganza y fanatismo religioso.

Esta es la primer novela del escritor ingles Sir Arthur Conan Doyle, que da comienzo a una serie de aventuras que proseguirán en otros libros. En Estudio en escarlata el detective Sherlock Holmes conoce a quien se convertirá en su fiel compañero y amigo, el Doctor John Watson. Esta novela editada en el año 1887, que puedes leer gratis aquí, trata sobre un espantoso asesinato, venganzas y fanatismo religioso.

Watson acababa de regresar de trabajar como doctor militar en la guerra de Afganistán y buscando un lugar para vivir da con el apartamento de Holmes por intermedio de un amigo. El doctor Watson, que es el narrador de la primer parte de esta novela, descubre la afición de Holmes hacia el violín, el tabaco de pipa, y la resolución de complicados casos cuando se instala en su departamento.

La novela está dividida en dos partes. La primera tiene el titulo de Reimpresión de las memorias de John H. Watson, doctor en medicina y oficial retirado del Cuerpo de Sanidad y está narrada en primera persona por Watson. En este capítulo, el narrador describe su primer encuentro con Sherlock Holmes, y el hallazgo de un cadáver en una casa abandonada en Brixton, Inglaterra. En la pared de dicha vivienda encuentran escrito con sangre la palabra«RACHE» En cuanto llegaron al lugar del asesinato Sherlock Holmes sin perder ni un momento comenzó a recabar pistas y a hacer preguntas. Watson se asombró de las deducciones a las que llegaba el detective y empezó a colaborar con este en la solución del misterio.

A la mañana siguiente Holmes sigue a un hombre del que tiene motivos para pensar que es el asesino, pero el misterioso individuo se le escabulle siempre. Mientras los demás detectives seguían pistas falsas, Holmes era el único que seguía la pista que él consideraba certera, y cuando sucedió esa muerte que a todos les pareció extraña y los desconcertó, a Holmes le servía para encajar todas las pistas que ya había acertado, en su sitio.

La segunda parte de la novela se titula La tierra de los santos y narra los sucesos ocurridos dos décadas atrás en Estados Unidos en Salt Lake City, la tierra de los mormones. En este capítulo se hace referencia a la resolución de un asesinato realizado por danitas. Sin embargo, en el último capítulo de esta segunda parte se regresa a la historia inicial narrada por el doctor Watson y se narra la solución del misterio. En este capítulo se demuestra la relación entre ambas partes del libro, que al principio parecen incoherentes. La motivación del crimen es consecuencia, básicamente, de la venganza por un amor perdido.

La resolución del caso se da de la siguiente manera: Sherlock Holmes hace que suba a su departamento una persona y delante de los detectives y del doctor Watson, que se encontraban ahí por pedido de él, sin que la persona sospeche nada la arresta diciendo con toda seguridad que se trata del homicida. Luego llevan al sospechoso a tomar declaración y este con total tranquilidad les relata como y por qué asesino a esas personas.

Más tarde ya en casa de John Watson y de Sherlock Holmes, este último empieza a describirle porque sabía que el asesino era esa persona y todas las cosas concuerdan con lo que el asesino contó a la policía.



El autor de este relato policial, Sir Arthur Conan Doyle nació el 22 de mayo de 1859 en Edimburgo. Hijo del ingles Charles Altamont Doyle y de la irlandesa Mary Foley. A los 8 años de edad, ingresó a la escuela Romana Católica. Luego fue a la universidad Stonyhurst, pero dejo sus estudios al poco tiempo, en 1875. Para esa época, a pesar de su formación familiar, abandonó el Cristianismo y se convirtió en Agnóstico. De 1882 a 1890 ejerció la medicina, hasta que la abandonó ante el enorme éxito como novelista que comenzó con Estudio en escarlata , en el que presentó al personaje del detective Sherlock Holmes.

En 1885, se casó con Louise Hawkins, quien sufrió de tuberculosis y murió el 4 de Julio de 1906. Con ella tuvo dos hijos, Mary Louise y Alleyne Kingsley. Un año después, de la muerte de su mujer, Conan Doyle volvió a casarse. Jean Leckie, era una mujer a la que había conocido, y de la cuál supuestamente se había enamorado en 1887, pero dicha relación no se concretó debido a su matrimonio con Louise. Con Jean, tuvo tres hijos más, Jean Lena Annette, Denis Percy Stewart, y Adrian Malcolm.

Los mejores relatos de Holmes son El signo de los cuatro (1890), Las aventuras de Sherlock Holmes (1892), El sabueso de Baskerville (1902) y Su último saludo en el escenario (1917), gracias a los cuales se hizo famoso a nivel mundial y difundió el género de la novela policíaca que hasta entonces no era demasiado popular. Surgió a partir de entonces y todavía subsiste, el ¨culto¨ al detective Holmes.
A pesar del éxito rotundo de sus novelas policiales, Conan Doyle, también se lanzó con suerte, a las históricas. Algunos títulos históricos son: Micah Clarke (1888), La compañía blanca (1890), Rodney Stone (1896) y Sir Nigel (1906), como asi también su obra de teatro Historia de Waterloo (1894).

Durante la guerra de los Bóers fue médico militar y a su regreso a Inglaterra escribió La guerra de los Bóers (1900) en base a sus experiencias y La guerra en Suráfrica (1902), justificando la participación de su país. Por estas obras se le otorgó el título de sir en 1902. Durante la I Guerra Mundial escribió La campaña británica en Francia y Flandes (6 volúmenes, 1916-1920) obras que significan un homenaje a la valentía británica.

La muerte en la guerra de su hijo mayor le convirtió en defensor del espiritismo, dedicándose a dar conferencias y a escribir ampliamente sobre el tema. Su autobiografía, Memorias y aventuras, se publicó en 1924. Murió el 7 de julio de 1930 en Crowborough (Sussex).

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...