Fear and Loathing in Las Vegas de Hunter S. Thompson

Fear and Loathing in Las Vegas es uno de los mejores ejemplos de Periodismo Gonzo realizado por Hunter S. Thompson. Cuenta la historia del propio escritor que se dirige a Las Vegas acompañado por su abogado, el Dr. Gonzo, para cubrir dos eventos: un cumbre de policías antidroga y una carrera de motos. El resultado de los dos reportajes fue este libro, que parece escrito bajo la influencia de alucinógenos.

Portada del libro Fear and Loathing in Las Vegas

En plenos años 70, el sueño americano se desmorona. Muchos soñadores han sucumbido a las drogas y los pocos que quedan buscan seguir anclados en aquella alucinante época de estimulantes y somníferos. Hunter S. Thompson (Kentucky, 1937-2005) escribió en 1971 esta narcótica obra titulada Fear and Loathing in Las Vegas. Ilustrada por Ralph Steadman, la novela recoge el viaje que el propio escritor, bajo el pseudónimo de Raoul Duke, y acompañado por su abogado, el Dr. Óscar Zeta Acosta, también conocido como el Dr. Gonzo, realizó a Las Vegas en un descapotable cargado de todo tipo de drogas. Con el objetivo de cubrir como periodista una carrera automovilística, el escritor describe el periplo que vivió junto a su excéntrico compañero.

Hunter S. Thompson fue un novelista y periodista que escribió para diversas revistas como Rollins Stones o Playboy. De hecho, el libro nació a raíz de que a Thompson le encargaran realizar en Las Vegas un fotorreportaje del campeonato de motocross Mint 400 para Sports Illustrated. Además, también tenía que cubrir una convención de policías sobre narcóticos para Rolling Stone. Los reportajes se acabaron convirtiendo en contexto del viaje alucinado y marco para la novela, publicada por Rolling Stone en 1971. Tom Wolfe la definió como “una abrasadora sensación épica” y el propio autor, como un “fallido experimento de Periodismo Gonzo”, donde intentaba, a través de la ficción, crear una historia mucho más realista que el propio periodismo.


Acuñado por el propio Thompson, el Periodismo Gonzo es un subgénero periodístico cuyo objetivo es que el periodista influya de tal manera en la noticia que incluso participe de ella, dando más importancia al contexto que al propio hecho en sí. Fear and Loathing in Las Vegas es una mezcla de narración libre, ficción, pensamientos personales y periodismo tradicional. Las ilustraciones sobre la cara desconocida del sueño americano y que acompañan al libro no pueden ser más representativas. Thompson describe una ciudad de Las Vegas degenerada, cuyos personajes que deambulan por sus calles parecen monstruos extraídos del mundo imaginado por el LSD.

El libro fue adaptado a la gran pantalla por parte de Terry Gilliam en 1998. La película fue protagonizada por Johnny Depp, en la piel del propio Hunter S. Thompson, y por Benicio del Toro, que interpretaba al loco abogado que lo acompañaba. En Fear and Loathing in Las Vegas también participaron actores de la talla de Tobey Maguire o Christina Ricci. Aunque pasó sin pena ni gloria por los cines, la recreación de los ambientes y de las ilustraciones de Steadman merecen bastante la pena.

Foto: j/k_lolz en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...