Fuerteventura recuerda al Unamuno dibujante

Los majoreros están organizando una muestra de los dibujos que realizó el escritor vasco durante su destierro en la isla.

Casa Museo Unamuno, Fuerteventura

El vasco Miguel de Unamuno fue un intelectual con mayúsculas. Cercano a la Generación del Noventa y ocho por su espíritu regeneracionista, su admiración por el paisaje castellano y sus inquietudes existenciales, nos ha legado magníficas novelas como ‘San Manuel Bueno, mártir’, ‘La tía Tula’, ‘Niebla’ o ‘Paz en la guerra’. También poesías -todo hay que decirlo- de no excelente calidad y ensayos como ‘Vida de don Quijote y Sancho’ o ‘Del sentimiento trágico de la vida’.

Pero también fue Unamuno un constante polemista de recio carácter. Su oposición a la Dictadura de Primo de Rivera provocó su destierro a Fuerteventura en 1924 y ahora esa isla canaria se dispone a conmemorar el nonagésimo aniversario de su estancia.

Lo que es menos conocido es que el autor de ‘Abel Sánchez’ era también un buen dibujante y los majoreros están organizando una exposición con los bocetos y retratos que realizó mientras permaneció desterrado. Todos ellos se encuentran en la Casa Museo Unamuno de Salamanca y serán enviados a Fuerteventura en noviembre. La muestra incluirá desde reproducciones de la flora y la fauna de la isla hasta paisajes y autorretratos. Todos ellos, unos doscientos, podrán verse en el Centro de Arte Juan Ismael.

Pero no será ésta la única actividad que se llevará a cabo para conmemorar la estancia de Unamuno en Fuerteventura. De hecho, los actos comenzarán el día diecinueve de este mes con una conferencia a cargo de Andrés Trapiello, experto en la obra del vasco. También habrá un concurso literario de novela corta bautizado con el nombre del escritor y otro certamen destinado a los escolares de la isla. Así mismo, se reeditarán ‘De Fuerteventura a París’, el diario que Unamuno escribió durante su destierro, del cual, además, se escenificarán algunos pasajes, y los artículos periodísticos que envió desde Canarias a diversos periódicos.

Vía: Noticias Yahoo.

Foto: José Mesa.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...