Groucho y yo de Groucho Marx

Groucho y yo de Groucho Marx es un libro autobiográfico en el que el cómico neoyorkino enfrenta a su yo al personaje que interpretó en la pantalla. En esta obra podemos encontrar frases desternillantes, ideas ingeniosas y, sobre todo, una logradísima descripción de la vida de una familia de inmigrantes en la ciudad de Nueva York a principios del siglo XX. Sin duda, unas memorias más que recomendables.

Groucho Marx

Nacido en una humilde familia de inmigrantes alemanes judíos, Groucho Marx (Nueva York, 1890 – Los Ángeles, 1977) fue uno de los más grandes cómicos del siglo XX. Popularmente es conocido como el sarcástico miembro de los Hermanos Marx que lucía una mancha de betún a modo de bigote, sin embargo, Groucho no fue un simple actor. De su mente salieron algunas de las frases más agudas e ingeniosas de la primera mitad del siglo XX. Muchas de ellas se pueden leer en su obra Groucho y yo, escrito como unas memorias, en las que el personaje de ficción que interpretó el actor durante sus más de treinta años de carrera artística se funde con la realidad.

Junto con Chico, el hermano mayor, y Harpo, Groucho formó el triunvirato más desternillante de los años 30. Para combatir la depresión económica del momento, la sociedad reclamaba altas dosis de humor. La mejor receta, sin duda, incluía nombres de películas como Una noche en la ópera o Un día en las carreras. Fueron años duros, que anunciaban una gran guerra. Sin embargo, los Hermanos Marx siguieron trabajando para hacer reír en un mundo de lágrimas. “¡Más madera!”, gritaba Groucho mientras los nazis tomaban París o en Inglaterra se libraban terribles batallas aéreas.


Groucho y yo son unas divertidísimas memorias de un artista colosal, un cómico como nunca antes ha conocido el cine o el teatro. Pero no sólo un cómico, sino también un intelectual y un buen escritor. Tanto es así, que en ocasiones llega a competir con Karl Marx por la referencia que hace el término “Marxismo”. Yo comencé a leer estas memorias en una librería y como no podía parar de reírme no tuve más remedio que comprarme el libro. Sin duda, es una buena terapia antidepresiva. En ella se hallan frases tan emblemáticas  como: “Aunque es de dominio público, creo que puedo anunciar que nací a muy temprana edad”. Encontrarte con esta sentencia a comienzos de un libro, cuanto menos, es para pensar que el libro promete. Con un peculiar estilo y una pluma un tanto ácida, Groucho recorre las peripecias que su familia –bastante numerosa, por cierto– tuvo que pasar para sobrevivir en una gran ciudad. En un ejercicio de retrospectiva, el cómico repasa sus aventuras por el Nueva York de principios del siglo XX: nos habla de sus mujeres, de sus empleos, de su relación con su familia… En definitiva, un buen libro para echar miles de carcajadas.

Foto: Ralph F. Stitt en Wikimedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...