Habemus Papam, de Nanni Moretti

Crónica tragicómica de la crisis existencial de un recién elegido Papa por el cónclave, Habemus Papam, interpretado por un Michel Piccoli travieso y sensible, se ha convertido en una de las mejores películas de Nanni Moretti.

Yo le hubiera dado la Palma de Oro sin problemas y es una de las mejores películas de la selección de Cannes 2011. Porque, de hecho, a diferencia de muchas otras, sin juegos de palabras, Habemus Papam no tiene intenciones de pontificar a nadie. Las costumbres del Vaticano y antigua para designar a un sucesor de Juan Pablo II, son ridiculizados desde el principio, pero sin ningún tipo de animosidad o anticlericalismo por parte del director de La Casa del hijo.

Cuando el psiquiatra que Moretti interpreta en la película llega a tratar el desafortunado Papa (Michel Piccoli), completamente asustado por la responsabilidad que le supondrá sentarse en el trono de San Pedro, existe la preocupación de que, de repente, la película se convirtiera en una especie de El discurso del rey. Pero pronto barridos en una escena hilarante de la confesión «analítica» de doble pública, predecible mecánica entre el alma y el subconsciente está muy bien desactivada por Moretti, que supera las expectativas con gran júbilo comunicatividad. Las creencias, las fantasías y la entrega se funden en efecto en la forma de este Papa, a pesar de sí mismo.


Su crisis existencial, una especie de crisis de fe mezclada con «sinusitis psíquica» causada por «la falta de atención«, que despiertan sus antiguos deseos y conducido por una melancolía romántica y burlesca entre los hombres. Piccoli respira una fuerza extraordinaria, lleno de brotes de violencia y fragilidad, sagrado para la partición. En cuanto a Moretti, filma a un Papa indeciso con ternura, como el resto del elenco de la cinta.

Bajo su mirada suavemente burlesca de hecho, los cardenales, obligados a encontrar ocupaciones hasta el veredicto Supremo – son hombres y dioses.

Habemus Papam
Nanni Moretti
Con Michel Piccoli, Nanni Moretti, Jerzy Stuhr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...