Hanif Kureishi ya está en la Biblioteca Británica

La prestigiosa institución inglesa ha comprado los archivos del escritor, conocido entre otras obras por ‘Mi hermosa lavandería’.

Exterior Biblioteca Britanica

El escritor anglo-pakistaní Hanif Kureishi (Londres, 1954) tiene fama de iconoclasta, lo que no le ha impedido crear exitosos guiones de televisión y cine. Entre ellos, el de la famosa película ‘Mi hermosa lavandería’, sobre la vida de la comunidad asiática en el Londres de los tiempos de Margaret Thatcher, o el de ‘Sammy y Rosie se lo montan’, acerca de un peculiar matrimonio bien avenido que, sin embargo y por mutuo acuerdo, prefieren buscar el sexo en otras partes.

Sin embargo, Kureishi ya es un escritor aceptado por los círculos académicos y la mejor prueba de ello es que la Biblioteca Británica ha comprado sus archivos personales para ponerlos a disposición de investigadores y público en general.

Pese a que, según propia confesión, empezó a escribir a los doce años, Kureishi se dio a conocer con la novela ‘El buda de los suburbios’, que recibió el Premio Whitbread a la mejor novela de un debutante y ha sido traducida a veinte idiomas. En ella narraba el desgarro cultural que sufren los jóvenes anglo-pakistaníes (como el propio autor) entre las dos cultura a que pertenecen y el racismo de que son objeto pese a haber nacido en Gran Bretaña. Más tarde publicó ‘El album negro’, ‘El regalo de Gabriel’ o ‘Algo que contarte’.

Precisamente entre los documentos que ha comprado la Biblioteca Británica se hallan los borradores de estas novelas y también de la última que ha escrito, ‘La última palabra’, aún no publicada. Además, el archivo incluye cuadernos de anotaciones y diarios personales.

Entre éstos últimos se encuentra uno redactado cuando era joven y que, en consecuencia, tiene gran valor para conocer los acontecimientos que pudieron influir en su literatura. La adquisición de estos documentos es fruto de la política seguida últimamente por la Biblioteca Británica de comprar los archivos de autores ingleses contemporáneos. De momento, también lo ha hecho con los de Wendy Cope, Graham Swift y Andrew Motion.

Vía: Noticias Yahoo.

Foto: Steve Cadman.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...