Historia de dos fracasos. Jesús y el Che.

prologo.jpg

Aldo Bertosi nos ha hecho llegar su nuevo libro, para el disfrute de todos nostros. Se trata de «Historia de dos fracasos. Jesús y el Che«, una obra que puede ser tanto una novela como un ensayo.

En esta obra se narra la historia de estos dos personajes, pero sólo hasta cierto punto. Para ello, el autor ha dividido el libro en dos partes, una dedicada a Jesús de Nazareth y la otra al Che.

En la primera parte se hace hincapié en los Evangelios de Jesús, pero no en todo el Nuevo Testamento, sinó en aquellos versículos que tratan el aspecto social. Y todo hasta el momento de la Crucifixión. En este momento aparece un desconocido que invita a Jesús a no seguir con sus planes deteniendo el tiempo y mostrándole la desagradable evolución de su iglesia a través de los siglos. Todo esto con comentarios irónicos y burlescos, y acabando en un final poco previsto.

En la sección siguiente referida al Che, también se transcriben fragmentos de discursos realizados en la OEA mientras no lo expulsaron. Luego el autor continua con los discursos por él efectuados en Cuba, así como en la ONU, discursos que están en el museo de la Revolución en la Habana, Cuba, tal como menciona Aldo en la bibliografía. Los comentarios al final de cada discurso de Ernesto, son personales del autor, y finalmente, termina describiendo la contrarevolucion efectuada en noviembre de 1989, que comienza el 11/11/89 y en dos meses caen por presión de sus habitantes todos los paises que ya tenían el sistema instalado de varias decadas atrás, a excepción de China y Cuba y algunos paises del sudeste Asiático.

Un libro interesante, pero que, sin embargo, en mi opinión, falla en el formato elegido para su publicación. En lugar del típico PDF o HTML tenemos que las páginas del libro son imágenes que simulan un viejo libro. Sin duda tiene su encanto, pero hace que sea poco leíble, sobre todo para aquellos que nos gusta imprimirnos el libro a trozos, cosa que con este formato es un poco engorroso, casi obligando a una lectura online y bastante lenta. Pese a esto, el libro en sí es una lectura recomendable y sin fines comerciales.

Esperemos que haya una versión más accesible en breve, que se pueda imprimir con facilidad. A un servidor le gusta leer estos libros en los viajes diarios en el tren.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...