Historia General de las Drogas

En esta entrada vemos la obra Historia General de las Drogas del autor Antonio Escohotado, un libro imprescindible para conocer todo lo relacionado acerca de estas sustancias en un compendio de 1500 páginas

Historia General de las Drogas

Historia General de las Drogas

El tema de las drogas puede enfocarse desde varios puntos de vista. Se trata de un tema casi inacabable, capaz de encender los más álgidos debates ya que todos tenemos una postura hacia estas sustancias y la regulación de su uso. Publicaciones respecto de este tema hay muchas pero pocas veces uno se topa con una obra tan completa como la que nos entrega Antonio Escohotado, jurista, filósofo, sociólogo y profesor de Metodología de la Ciencia de la UNED.

El título de esta ambiciosa obra es Historia General de las Drogas y es considerada como la más importante que se ha escrito respecto al fenómeno de las drogas; y no es para menos pues se trata de un verdadero compendio de tres volúmenes en una sola entrega de 1500 páginas, con 300 ilustraciones, un novedoso sistema de referencias para facilitar la consulta, una abrumadora bibliografía y cinco kilogramos de peso.


Anecdóticamente, Historia General de las Drogas fue escrita mientras el autor cumplía una injusta condena en prisión justamente por tráfico ilícito de drogas. Sólo el destino es capaz de mover así las piezas y entregarnos este verdadero legado para la humanidad en el que encontraremos todo el conocimiento posible acerca de los distintos tipos de drogas, lo cual nos hará formar un juicio más desapasionado y completo del asunto.

También se recogen testimonios autorizados como el que esboza el doctor H. Berger, presidente de la sociedad médica de Nueva York: La heroína, que constituye la droga por excelencia, es verdaderamente menos peligrosa, y en estado puro se puede utilizar toda la vida sin estropear el organismo. La adicción no está en la sustancia sino en la persona. La cantidad no tiene nada que ver, y aproximadamente un 16 por 100 de la población mundial es adictivo por constitución.

Foto del autor

Foto del autor

La parte final del libro nos presenta un completo perfil y análisis de cuanta droga existe con dosis activas, dosis letales, factores de tolerancia, síndromes de abstinencia, formas de detección de adulteración, tratamientos para intoxicaciones, etc. Casi olvido mencionar que el autor se da tiempo para exponer asuntos relacionados con el tráfico de drogas y los intereses ocultos de los gobiernos y grupos de poder que subyacen en este lucrativo y conveniente mercado.

Imagen Libro: La Coctelera
Imagen autor: Siracusa

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...