‘Homenaje a Cataluña’ de Georges Orwell

El conflicto bélico que dividió a España en dos y asoló al país hasta mucho después de su final, en 1939, tuvo una gran influencia en el escritor George Orwell. Así lo demostró en su libro autobiográfico ‘Mi guerra civil española’ (1939), y así lo hace en el que vamos a tratar hoy: ‘Homenaje a Cataluña’ (1938). El autor de una de las más celebradas distopías literarias, ‘1984‘, fue un reconocido militante de izquierdas que se trasladó a nuestro país para formar parte de las brigadas internacionales que apoyaban al bando republicano, el gobierno en el poder en el momento del golpe de estado a manos del general Francisco Franco.

Tumba George Orwell

Tumba de George Orwell: Eric Arthur Blair era su verdadero nombre.

Además de por tratarse de la obra de un reconocido librepensador del pasado siglo, lo cierto es que ‘Homenaje a Cataluña’ también puede leerse como un valioso documento sobre la Guerra Civil española, que Orwell relata en primera persona y desde su punto de vista. De hecho, el escritor formaba parte del partido político POUM, dirigido por Andrés Nin y declaradamente comunista pero antileninista. Con ellos peleó en la guerra como soldado raso, pero tras ser declarado ilegal el POUM a raiz de las Jornadas de mayo de 1937 (donde se enfrentaron Anarquistas y Trotskistas contra el Gobierno de la República y la Generalitat), el escritor tuvo que decidir entre proseguir con la lucha armada e ir a la cárcel, o bien marcharse a su país.

Esta crónica, que muestra a la perfección la ideología de Orwell y su vocación anarquista, fue uno de los libros que más influirían en el pensamiento de intelectuales como Noam Chomsky, que en un artículo reconoció que ‘Homenaje a Cataluña’ era uno de sus libros de cabecera. De hecho son muchos los que valoran la vocación humanista y democrática del británico. Así, el libro narra la experiencia de Orwell junto a los obreros y revolucionarios españoles, siendo uno de los primeros artistas e intelectuales extranjeros que se interesaron por la situación de España. De este modo, ‘Homenaje a Cataluña’ no debe ser leído solo como una crónica exhaustiva sobre unos hechos reales, sino como una defensa a ultranza del socialismo en detrimento del fascismo.

Los interesados en la historia en general, y en la Guerra Civil en particular, encontrarán en el legado testimonial de George Orwel una prueba irrefutable del compromiso del escritor con la realidad que le rodeaba. De hecho, estamos ante la obra de todo un idealista. De esos que ya no quedan.

Más información en WSWS.

Foto: Brian Robert Marshall

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...