Brasil conmemora el centenario de Jorge Amado

Este año, Brasil celebra el centenario del nacimiento de Jorge Amado, uno de sus escritores más ilustres. Su narrativa retrata la Bahía donde nació captando a la perfección el carácter y la forma de entender la vida de sus gentes. Se trata, por tanto, de una obra cargada de optimismo y goce de vivir.

Este año se conmemora el centenario del nacimiento de Jorge Amado (Itabuna, Bahía, 1912-2001), uno de los más importantes escritores brasileños y, sin duda, el más popular de entre los contemporáneos. Ello se debe, en buena medida, a que fue capaz de retratar como pocos la idiosincrasia de su país, multiétnico y aquejado de profundas desigualdades sociales, y sobre todo el carácter de sus gentes.

Jorge Amado ha quedado ligado para siempre a San Salvador de Bahía (en la foto, sede de su Fundación)

Jorge Amado permanecerá para siempre ligado a San Salvador de Bahía (en la foto, sede de la Fundación Casa de Jorge Amado, en esa ciudad)

El secreto de su éxito nos lo dio -quizá sin querer- él mismo cuando escribió: «Mi creación novelesca deriva de la intimidad, de la complicidad con el pueblo. Aprendí del pueblo y de la vida. Soy un escritor, no un literato».

Nacido en Itabuna, donde su padre poseía una hacienda, la ruina familiar hizo que se trasladasen a la zona de Salvador de Bahía, ciudad a la que quedaría ligado para siempre por haber pintado como nadie la vida de la ciudad. Bahianos son los ambientes de sus novelas, sus hombres y sus mujeres, rotundas y voluptuosas mulatas como la protagonista de ‘Gabriela, clavo y canela’ o la de ‘Doña Flor y sus dos maridos’. No es casual tampoco que la primera que escribió se titulase ‘El país del carnaval’. Allí viviría, salvo en los periodos en que se vio obligado a exiliarse por su militancia comunista durante los cuales se instaló en Francia y, cuando también fue expulsado de allí, en Checoslovaquia.

Jorge Amado es el narrador de la esperanza, la alegría de vivir y la sensualidad. Sus textos rebosan luminosidad y gozo, aunque no por ello están exentos de denuncia social. En palabras de Mario Vargas Llosa, uno de los mayores aciertos de la obra del brasileño consiste en defender que «todas las desventuras del mundo no bastan para torcer el deseo de supervivencia, la alegría de vivir, el ingenio juguetón para superar el infortunio, que animan a sus personajes».

Quizá por ello, muchas de sus novelas han sido llevadas a la televisión y al cine y es uno de los autores más traducidos de la historia de Brasil, que ahora celebra el centenario de su nacimiento con exposiciones y un sinfín de actos que recuerdan su figura, muchos de ellos organizados por la Fundación bahiana que lleva su nombre. Varias veces candidato al Premio Nobel de Literatura sin conseguirlo, recibió no obstante otros muchos galardones y doctorados de diferentes universidades. Pocos escritores han retratado mejor la vida del Brasil contemporáneo que Jorge Amado y nadie ha contribuido más a difundir su conocimiento en el extranjero.

Fuente: Fundación Casa Jorge Amado.

Foto: Gov/Ba.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...