José María de Pereda o el costumbrismo cántabro

Maestro del costumbrismo y de la novela regional, José María de Pereda se halla entre los principales narradores españoles del siglo XIX. El pasado seis de febrero se cumplieron ciento ochenta años de su nacimiento.

Paseo de Pereda

Paseo de Pereda, en Santander

Aunque existen precedentes, la literatura costumbrista española nace con el Romanticismo. El propio Mariano José de Larra lo cultivó, aunque sus textos de este género, como los de otros autores de la época, son breves artículos sobre tipos y situaciones. No obstante, es en estas pequeñas obras donde se halla el germen de la novela realista, cuando se les añade un sencillo argumento y se amplía su extensión.

Entre quiénes protagonizaron este salto narrativo se encuentra José María de Pereda (Polanco, 1833-1906), de cuyo nacimiento se cumplieron el pasado seis de febrero ciento ochenta años. Originario de la Cantabria rural, nadie ha sabido cantar a las tradiciones y costumbres de su tierra como él.

Aunque iba para militar, Pereda se inició muy pronto en la Literatura. Fue en el diario santanderino ‘La abeja montañesa’, para el que escribía críticas teatrales y, precisamente, cuadros costumbristas de su tierra. Al tiempo, probaba suerte en la dramaturgia y fundaba un semanario al que bautizó como ‘El tío Cayetano’. En 1864, apareció su primera obra estimable, ‘Escenas montañesas’, compuesta por los breves textos de costumbres que venía escribiendo y que le dio cierta fama. Aprovechándola, se presentó a diputado por el Partido Carlista, de ideología muy conservadora, y salió elegido por escaso margen. En esa época y por consejo de su amigo Menéndez Pelayo, comenzó a escribir novelas. El primer fruto importante de esta labor fue ‘El buey suelto’, una peculiar crítica a los solterones de la época con intención moralista. Tras ella, vendría ‘De tal palo, tal astilla’, desgraciada historia de un joven acosado por el cacique de su pueblo, y, posteriormente, ‘Don Gonzalo González de la Gonzalera’, ‘El sabor de la tierruca’ o ‘Pedro Sánchez’.

Por su parte, en ‘Sotileza’ realiza un magistral retrato de la vida de los pescadores santanderinos y, en ‘Peñas arriba’, del mundo rural cántabro. Todas ellas se inscriben en el llamado realismo de tesis, novelas en las que, a través del argumento, se intenta defender una idea o, en sentido más amplio, una concepción de la vida, en este caso la existencia tradicional, ajena a los efectos de la modernidad.

Valle del Pas

Pereda es el retratista de la Cantabria rural y urbana. En la foto, valle del Pas

Sin embargo, al margen de esta intención, lo verdaderamente interesante de las obras de Pereda es su bella y vigorosa imagen de la vida cántabra, tanto la urbana como, especialmente, la rural. Incluso reproduce con acierto el habla tradicional de su tierra. No en balde, es considerado uno de los grandes maestros de la novela regional. Sin embargo, el escritor santanderino no fue ajeno a las modas de su época y se vio influido –bien es cierto que de forma superficial- por el Naturalismo imperante a fines del siglo XIX. Así, ‘La puchera’, que es una dura crítica a la codicia, se acerca a las técnicas propugnadas por esta corriente narrativa.

Pero más próxima aún al Naturalismo de Emile Zola es ‘La Montálvez’, una de las pocas novelas del autor que se desarrolla fuera de Cantabria. En este caso, el escenario es Madrid, en cuya clase aristocrática ve todos los vicios. Narra la historia de Verónica Montálvez, marquesa de vida disoluta a la que su desordenada conducta acabará pasándole factura. Fue, en suma Pereda, un novelista de amplia trayectoria que llegó a la Academia de la Lengua en 1872. Hoy, su lenguaje nos resulta un tanto anacrónico aunque no por ello de menor calidad. En cualquier caso, sin duda, lo mejor de su creación son los extraordinarios retratos de la vida cántabra que nos ha legado, plagados de lirismo y belleza. Nadie ha cantado a su tierra con el vigor y el afecto con que lo hizo José María de Pereda.

Fuente: Cervantes Virtual.

Fotos: Yellow. Cat y Tunguska.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...