José Moreno Villa, precursor de la Generación del Veintisiete

El malagueño José Moreno Villa se encuentra entre los poetas que, sin incluirse en la nómina de la Generación del Veintisiete, suelen vincularse con ella. Ahora se cumplen ciento veinticinco años de su nacimiento y ello es buena excusa para recordar su lírica y también su creación pictórica y erudita.

Málaga

Una vista de Málaga, ciudad natal de José Moreno Villa

En puridad, la Generación del Veintisiete está formada por el grupo de poetas que se reunieron ese año para conmemorar el aniversario de la muerte de Luis de Góngora en el Ateneo de Sevilla y algunos otros con estrechas afinidades estéticas a ellos. Así incluiríamos en su nómina a Jorge Guillén, Pedro Salinas, Federico García Lorca, Rafael Alberti, Gerardo Diego, Dámaso Alonso, Vicente Aleixandre, Luis Cernuda, Emilio Prados y Manuel Altolaguirre.

Sin embargo, también suelen incluirse dentro de ese movimiento a otras figuras –no sólo literarias- que, por cercanía de edad, fueron compañeros de estudio o amigos de éstos y que compartieron con ellos gustos, influencias e inquietudes artísticas. En esta ampliación entrarían, por ejemplo, José Bergamín, Juan Gil-Albert e incluso Salvador Dalí en las artes plásticas. Y también otros creadores algo más mayores.

Entre éstos últimos, se halla José Moreno Villa (Málaga, 1887-1955), de cuyo nacimiento se conmemoran, precisamente en 2012, los ciento veinticinco años. De familia acomodada, pudo estudiar en la Universidad alemana de Friburgo y, de regreso, frecuentó la Residencia de Estudiantes, donde entraría en contacto con varios de los integrantes del Veintisiete que pasaron por la Institución Libre de Enseñanza. Antes había fundado en su ciudad natal la revista literaria ‘Gibralfaro’, precursora de la famosa ‘Litoral’ que pocos años después editará Manuel Altolaguirre y había pasado temporadas en París, donde las vanguardias se hallaban en plena ebullición.

Figura bastante olvidada hoy, Moreno Villa fue, sin embargo, un intelectual que no sólo cultivó la poesía y la pintura sino que también realizó importantes aportaciones a la historiografía artística. Entre éstas, se halla su traducción al castellano de ‘Conceptos fundamentales de la Historia del Arte’, del germano Heinrich Wölfflin.

Friburgo

Friburgo (Alemania), en cuya Universidad estudió Moreno Villa

Durante la Segunda República fue, igualmente, director del Archivo del Palacio Nacional y, como articulista del diario ‘El Sol’ contribuyó a difundir las nuevas corrientes arquitectónicas creadas en Europa (organizó, por ejemplo, la primera visita de Le Corbusier a España). Tras la Guerra Civil, se exilió a Estados Unidos y después a México, país donde –como él mismo reconoce- se “mexicanizó”. Curioso es el retrato que de Moreno Villa nos brinda Juan Ramón Jiménez en ‘Españoles de tres mundos': “No sé qué tiene ese amigo que siempre que viene siempre viene bien. Es de madera escogida, desnuda, natural a trechos, o raramente estofada aquí y allá con sobriedad y rigor”.

En cuanto a su poesía, pese a sus contactos con la Generación del Veintisiete, resulta más adecuado inscribirlo en la anterior o de 1914, presidida por el magisterio de Ortega y Gasset y de gustos mucho más intelectuales. Otros lo consideran un poeta de transición entre ambas que incluso realizó alguna incursión en el Surrealismo. Buena muestra de lo primero es su poemario ‘El pasajero’ (con prólogo del propio Ortega), aunque posteriormente, en libros como ‘Jacinta la Pelirroja’ o ‘Carambas’, aparecen elementos vanguardistas. En cualquier caso, Moreno Villa se definía a sí mismo como partidario de una “poesía desnuda” y “sujeta a las normas clásicas”, bien construida con los “elementos indispensables” y “bien sentada”. En el exilio, aún publicaría varias obras: así, ‘Puerta severa’, ‘La noche del verbo’ o una curiosa ‘Cornucopia mexicana’ en homenaje a su país de adopción.

Fuente: ‘Educación en Málaga’.

Fotos: Romtomtom y G013m.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...