José Ortega y Gasset, ideólogo de la Generación de 1914

Considerado el filósofo español más importante del siglo XX, Ortega y Gasset fue, además, el líder intelectual de la Generación de 1914 y, en consecuencia, quién le confirió su carácter elitista y cosmopolita.

Madrid
Los historiadores de la Literatura, tan aficionados a poner etiquetas a todo, denominan Generación de 1914 a la que vino a suceder a la del Noventa y ocho. No se trata, además, de un mero relevo generacional sino que trae consigo numerosas diferencias filosóficas y estéticas respecto a los mayores. Quizá las dos más importantes sean, por una parte, su intelectualismo y, por otra, que frente al gusto por lo castizo de los Azorín, Unamuno o Machado, defienden el cosmopolitismo y la apertura de España a Europa.

El gran ideólogo de esta Generación de 1914, en la que se cuentan Eugenio D’Ors, Ramón Pérez de Ayala, Gabriel Miró o Juan Ramón Jiménez, es José Ortega y Gasset (Madrid, 1883-1956), de cuyo nacimiento se cumplen en 2013 ciento treinta años y al que se considera cima de la filosofía española en el siglo XX.

Fue Ortega de los primeros españoles que pudieron formarse en el extranjero. Concretamente, estudió en las universidades alemanas de Leipzig y Marburgo y, de regreso, ganó la cátedra de Metafísica de la de Madrid. Además de su labor erudita, fue un gran divulgador cultural: a él se debe la aparición de la ‘Revista de Occidente’, en la que hallaron cabida todas las nuevas corrientes filosóficas y artísticas europeas y españolas. Por si ello fuera poco, desarrolló a lo largo de toda su vida una amplísima actividad como escritor y conferenciante sobre los más diversos temas. Se ha bautizado a su pensamiento como «ratiovitalismo», es decir, una combinación de racionalismo y meditación acerca del ser humano como individuo dependiente de su entorno.

Pero quizá uno de los rasgos que mejor definan la filosofía orteguiana sea su elitismo, presente en su concepción de la política, como se aprecia en ‘La rebelión de las masas’, y también –lo que es más interesante en nuestro caso-  en su forma de entender el Arte. Dos obras contienen las reflexiones de Ortega acerca de la creación artística: ‘La deshumanización del arte’ e ‘Ideas sobre la novela’, ambas publicadas en 1925.

Universidad de Leipzig

La primera de ellas analiza las corrientes artísticas de vanguardia (Cubismo, Dadaísmo, Surrealismo, etc), entonces en pleno apogeo y a las que considera minoritarias y antipopulares. A continuación, enumera sus principales características: es un arte puro, que concede preeminencia a las meras calidades formales; en consecuencia, requiere un esfuerzo de la inteligencia para comprenderlo o, dicho de otro modo, es intelectual; así mismo, es un arte no subjetivo ni comprometido, pues el autor debe separar su plano humano del creativo («el poeta empieza donde el hombre acaba», decía). Todo ello confiere a la labor del artista un carácter de juego. Y éste es un concepto muy importante, pues desmitifica la anterior forma de ver el arte proclamando su «intrascendencia».

Por su parte, en ‘Ideas sobre la novela’, aplica estas tesis a la creación narrativa. Para él, lo de menos es el argumento, se ha producido un agotamiento de los temas que el escritor debe compensar con el cuidado de los demás aspectos de la obra, como la estructura o el estilo. La acción queda, así, como mero soporte de los ingredientes intelectuales y artísticos del texto. Ello se debe a que va dirigida a «lectores selectos», a quiénes el relato realista ya no complace. Todas estas tesis ejercieron enorme influencia sobre los autores de la época. Basta leer las obras de Gabriel Miró, con su casi ausencia de argumento y largas descripciones, o las de Pérez de Ayala, con su intelectualismo, para comprobarlo. Fue, en suma, Ortega un pensador de primera fila que nos legó una obra abundante y variada y que, como siempre ocurre en estos casos, cayó en alguna que otra contradicción y se vio inmerso en no pocas polémicas.

Fuente: Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón.

Fotos: David HT y Profstewartrk.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...