La Entrevista con el Vampiro

La entrevista con el vampiro es la primera novela de vampiros que en lugar de enfocarse en el terror y en la monstruosidad de los personajes se centra en todo lo contrario: en la pasiones. Louis, Lestat y Claudia, un triángulo amoroso y un triángulo de poder, entre un vampiro terrible, otro debil y penitente y una niña vampiro de 5 años con la fuerza interna de un monstruo.

Si existe un personaje realmente melancólico en la literatura, ese es el vampiro. Por cuatro grandes razones: Es inmortal, está condenado a ver morirse o acabar todas las cosas y personas que ame o valore; debe pasar la eternidad en la oscuridad y en la clandestinidad, porque nadie debe saber lo que es realmente; la oscuridad tiene otro sentido más en este tema, ya que el vampiro está condenado a nunca más volver a ver la luz del sol; y por último: consume y destruye todo lo que ama, como si su sola presencia lo marchitara todo.

El vampiro se alimenta de vidas, con sus largos y afilados colmillos debe atravesar la piel de los seres vivientes y hacer brotar el preciado néctar rojo que transportan vida a través de las venas. Dependiendo de cada autor, o del folclore en que esté basado, el vampiro mata o no. Muchos son demasiado penitentes como para asesinar seres vivos para sobrevivir dentro de su propia naturaleza.

Todas estas cuestiones están explayadas de manera magistral en la novela Confesiones de un Vampiro, de la escritora norteamericana, no tan magistral, Anne Rice. La autora dedicó su larga carrera como escritora de best-sellers a dos sagas principales que enlazan sus relatos: por un lado Las Crónicas Vampíricas, iniciadas con la obra en cuestión, y que cuenta con 10 novelas en total; y Las Brujas Mayfair, una trilogía basada en una familia de brujas de Nueva Orleans a través de los siglos.

Ambas sagas se cruzan con el tiempo, siendo Mona Mayfair, uno de los personajes más complicados de la segunda saga (publicada entre 1990 y 1994), amante de Lestat, el indiscutido protagonista de Las Crónicas Vampíricas (publicadas entre 1976 y 2003).

Las Confesiones de un vampiro fue el título que se le dio a la novela en español cuando fue publicada primeramente, muchos años después, en 1994 Neil Jordan, el director de cine norteamericano, realizó la película donde adapta el guión de manera muy interesante, pero cometiendo algunos errores que hicieron que fuese condenado por los fanáticos durante toda su carrera, aunque ya llegaremos a ese tema. La película se llamo Entrevista con el Vampiro (respetando el título en inglés), desde ese entonces el libro se publicó bajo ese nombre también.

Tanto el libro como la película están relatadas por Louis de Point du Lac (En el film: Brad Pitt), un vampiro nacido en el siglo XVIII en Nueva Orleans, hogar de Anne Rice y de casi todos sus personajes. Louis, cansado de su vida como vampiro, sintió la necesidad de compartir todas sus vivencias con alguien, y quien mejor que un mortal, el ser al que Louis le envidiaba todo y a quién más le debía pedir perdón. La historia comienza con el vampiro junto con un periodista llamado Daniel Molloy (En el film: Christian Slater), a quien el primero le confiesa su naturaleza, el hombre primero no le cree, pero escucha atentamente.

La historia está contada al estilo Charles Dickens. No en la estética sino en el tipo de relato, son llamadas Novelas de Aprendizaje, nos relatan la vida del personaje, desde sus comienzos hasta su final. Incluso, en la película de La Entrevista con el Vampiro hay un guió al espectador con respecto a eso: cuando comienza la entrevista Louis le dice a Daniel “Comencemos como David Copperfield: Nací, Crecí…” haciendo referencia a una novela muy famosa de Dickens.

El Relato nos lleva hacia la juventud de Louis, cuando él, habiéndose convertido en un joven adulto, debió hacerse cargo de la plantación de la familia. Era una familia de alcurnia y de mucho dinero. Pero todo se le vino abajo con la muerte de su hermano, que era un hombre muy religioso. Louis creía que su hermano era un santo.

Se sumergió en una terrible depresión, y comenzó a buscar la muerte en todos los rincones. Lo que no sabía era que la muerte lo encontraría a él. Fue atacado una noche por una terriblemente violenta bestia. Fue encontrado por la mañana, tirado casi desangrándose, delirando sobre monstruos, garras, dientes, y de rizos rubios y ojos violáceos.

El que lo había atacado había sido el vampiro Lestat de Lioncourt (En el film: Tom Cruise), un alto vampiro francés cuyos ojos eran maravillosamente tornasolados. El vampiro había llegado a America escapando de un peligro invisible en Europa. Louis tardaría siglos en comprenderlo. Lestat se metió en la mansión la noche siguiente y tomó a Louis por el cuello y lo desangró. Le dijo que tenía la oportunidad de morir ahora o vivir por siempre, y el joven, casi perdiendo el sentido aceptó, y Lestat se mordió la muñeca y le hizo beber su sangre. El cuerpo de Louis comenzó a morir, fue doloroso y terrible, pero después de unas horas, el ritual había terminado, y Louis solo se sentía hambriento.

El personaje de Lestat es genial, está atravesado constantemente por una profundidad oscurísima, pero a la vez tiene conductas muy triviales y burlonas. Probablemente porque necesita demostrarle al mundo lo que él vale en realidad.

Pasaron muchos años juntos, Lestat le enseñaba la vida del vampiro y Louis les costeaba todos sus gustos extravagantes con el dinero de su familia. Juntos, fingían comer y beber, en la mesa mientras el padre ciego de Lestat los oía conversar. Pero la servidumbre temía mucho a esos dos seres oscuros. Finalmente, el temor que había en la plantación hizo que los trabajadores quemaran la mansión. Louis y Lestat debieron viajar a la ciudad de Nueva Orleans.

Louis no soportaba más la vida con su maestro y amante. Lestat, para no perderlo realizó la acción más vil de toda su existencia: tomó a Claudia (en el film: Kirsten Dunst), una niñita de 5 años y obligó a Louis a alimentarse de ella, y la convirtieron luego en una de ellos. Durante muchos años la niña fue creciendo psicológicamente pero su cuerpo siguió siendo el mismo, generando mucho odio y angustia. El amor que unía a Claudia con Louis era muy fuerte, tanto que una noche la “niña”, tras 70 años de convivencia cortó el cuello de Lestat y prendió fuego la casa.

Louis y Claudia se fugaron, recorrieron Europa, buscando otros vampiros, pues en toda su existencia solo habían conocido a Lestat. Solo encontraron seres monstruosos que se alimentaban de sangre pero que no tenían ni cerebro. Pero finalmente llegaron a París, donde un teatro les llamó su atención, se llamaba El Teatro de los Vampiros.

Allí conocieron a Armand, un vampiro muy hermoso y poderoso. Dijo tener más de 400 años, pero su rostro no mostraba más que 17. En el film, el personaje fue interpretado por Antonio Banderas, que aparenta por lo menos el doble de esa edad. El grupo teatral estaba realmente conformado por vampiros, que hacían como si fueran humanos que actuaban de vampiros en escena. Allí el grupo leyó la mente de la pareja y decidieron castigar a Claudia por asesinar a Lestat, porque destruir al creador es el peor pecado para un vampiro, seguido por hacer vampiro a un ser que no es capaz de mantenerse a si mismo con vida: por ejemplo un niño. Claudia fue quemada al sol, mientras Louis debía escuchar sus gritos.

Armand, que se había enamorado de él, lo liberó y lo esperó con una carreta en la puerta del teatro. Allí Louis vio a Lestat, con vida, pero eligió a Armand y quemó el teatro junto con todos sus vampiros terribles, sabiendo que Lestat había escapado también.
Louis es el vampiro más penitente de la historia, porque su propia humanidad lo hace angustiarse por asesinar una vida humana. Por eso se auto convence de que es un ser despreciable y ruin y asesina a sus victimas con el mayor dolor posible. De esta manera, el dolor de ellos puede acompañar su pena siempre, y hacerlo sentir cada vez menos humano, y más monstruoso, que es lo que el piensa que debe ser lo correcto.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...