La invención de Morel

La invención de Morel es una novela de ciencia ficción que habla sobre la inmortalidad. Fue escrita en el año 1940 por el escritor argentino Adolfo Bioy Casares y es considerada un ejemplo clásico del género fantástico en idioma español.

Puedes leer gratis aquí en formato pdf La invención de Morel. La obra más famosa del escritor argentino Adolfo Bioy Casares que fue publicada en el año 1940. Para muchos críticos esta obra constituye un ejemplo clásico de una novela de ciencia ficción en idioma español. En el prólogo de la obra el escritor Jorge Luís Borges expresa: ¨ La invención de Morel (cuyo título alude filialmente a otro inventor isleño, a Moreau) traslada a nuestras tierras y a nuestro idioma un género nuevo. He discutido con su autor los pormenores de su trama, la he releído; no me parece una imprecisión o una hipérbole calificarla de perfecta¨. Esta obra fue llevada a la pantalla grande en el año 1974 en Italia. L´invenzione Di Morel” (Morel’s Invention) fue dirigida por Emidio Greco con guión de Andrea Barbato.

La invención de morel esta narrada en primera persona y relata la historia de un hombre que es condenado a cadena perpetua injustamente. Con el fin de eludir la condena se convierte en fugitivo, escapa de su país y se dirige a una Isla que, según le han contado, está desierta.
Los últimos habitantes de la isla habrían muerto por causa de una extraña enfermedad en el año 1924. Estos últimos moradores habían construido un complejo que contaba con un museo, una capilla y una pileta de natación. Dichas obras habían sido concluídas y se encontraban ahora abandonadas.

Allí el fugitivo se encuentra con un grupo de personas, a las que teme hablarles porque sospecha que pueden delatarlo. Dentro de ese grupo hay una hermosa mujer llamada Faustine. Él se enamora de ella, pero solo se limita a observarla escondido, durante todos los atardeceres. No puede declararle su amor, ya que un misterioso fenómeno se lo impide.
Ninguna de las personas parece percatarse de su presencia en la isla, y él comienza a observar que todo se repite: las acciones y los diálogos de estas personas, e incluso la figura de dos soles y dos lunas.



Morel, un científico que habita en la isla, comunica su invento: una máquina que es capaz de reproducir todos los sentidos juntos, simultáneamente. Explica su invento diciendo que “Congregados los sentidos surge el alma”. El único inconveniente que presentaba la utilización de dicho artefacto, era que para poder reproducir a una persona, esta debía primero morir.
Nuestro protagonista, entiende el funcionamiento de la máquina y decide ponerla en marcha. Al lado de Faustine, la mujer de la que se ha enamorado, se graba durante 7 días y luego fallece. La novela sugiere que a partir de ese momento él es inmortal, ya que su imagen se repetirá permanentemente por lo largo de los años.
La temática principal de esta novela de ficción es la búsqueda de la inmortalidad, representadas en las búsquedas personales del fugitivo y del inventor Morel. También trata sobre la fantasía y la realidad, ya que nuestro protagonista, en determinado momento no logra reconocer cuál es la realidad. La invención de Morel también habla sobre el amor, el amor entre el fugitivo y Faustine.

El autor de esta increíble obra literaria, Adolfo Bioy Casares, nació el 15 de septiembre de 1914 en la ciudad de Buenos Aires. Único hijo de Adolfo Bioy y Marta Casares creció en el seno de una familia acomodada, dueña de grandes extensiones de campo. A los once años escribió su primera novela, Iris y Margarita –imitando a “Petit Bob” de Gyp–, dirigida a una prima de la que estaba perdidamente enamorado. Su segunda novela la escribió unos años después, a los catorce, Vanidad o Una aventura terrorífica, un cuento fantástico y policial. En el año 1932 conoció, en casa de la escritora Victoria Ocampo, a Jorge Luís Borges que tiempo después se convertirá en su amigo y colaborador en la Revista Sur, revista literaria creada por Victoria Ocampo.

Dos años más tarde, conoció a la también escritora, Silvina Ocampo, quien junto a Borges lo convencerá de abandonar los estudios y dedicarse exclusivamente a escribir. Bioy Casares ingreso y abandonó las carreras derecho, filosofía y letras. Más tarde, se casó con Silvina Ocampo, en 1940, el mismo año de la publicación de La Invención de Morel, su obra más afamada y reconocida en la actualidad como un clásico de la literatura contemporánea.
Bioy y Borges trabajan juntos durante varios años. De la unión de sus creatividades surgen varias obras literarias como Un modelo para la muerte Libro del Cielo y del Infierno y las Crónicas de Bustos Domecq, la mayoría de las cuales son firmadas con el seudónimo común de H. Bustos Domecq.

En 1954 publica El sueño de los héroe y nace su única hija, Marta. En 1969 aparece Diario de la guerra del cerdo, que luego es llevada al cine por el director argentino Leopoldo Torre Nilsson en el año 1975.

Bioy Casares recibió varias distinciones y premios por sus trabajos. En el año 1975 recibe el Gran Premio de Honor de la SADE, también es nombrado Miembro de la Legión de Honor de Francia en 1981, y Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires en 1986. En 1990 es galardonado con el Premio Cervantes.
Jorge L. Borges lo a calificado como uno de los mayores escritores argentinos de ficción. Bioy Casares es poseedor de una extensa obra en donde la ilusión y la realidad conviven con una completa armonía. La construcción des sus narraciones ha sido calificada como correcta y prolija por la critica especializada. Sus creaciones literarias se nutren también de la habilidad de este escritor de combinar su ordenación narrativa al uso de la paradoja y el contrasentido acompañado de un sutil sentido del humor.

Adolfo Bioy Casares murió a los 84 años en la Ciudad de Buenos Aires el 8 de marzo de 1999, ese mismo año se anunció la publicación de un libro que reúne las conversaciones entre Borges y Bioy Casares, recopiladas por este último durante las muchas décadas que duró la amistad entre ambos escritores.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...