La noche boca arriba

La noche boca arriba es un cuento del argentino Julio Cortázar, que pertenece al libro de cuentos Final del Juego, publicado en 1956. En el, el autor deja muestras de su singular manera de narrar una historia.

La noche boca arriba es un cuento del escritor argentino julio Cortázar y pertenece al libro Final del Juego publicado en 1956. En este singular relato fantástico, que puedes leer gratis La noche boca arriba aquí, transcurren dos historias diferentes que se unen en un sueño. Las características narrativas que identifican el estilo literario de Cortázar, se pueden apreciar completamente en este cuento.

La primera historia relata la siguiente situación: un hombre sale de un hotel y conduce su moto tranquilamente observando el paisaje que lo rodea. En determinado momento, una mujer se cruza en su camino y él no puede evitar el accidente. Queda inconciente por un tiempo y se despierta ingresando primero en una farmacia y luego en un hospital. Tiene su brazo lastimado, y se alegra al saber que el accidente no fue grave. Como consecuencia de los medicamentos se duerme y sueña. Se despierta varias veces, cada vez más confundido, y vuelve a soñar

En este momento comienza la segunda historia, la de un aborigen mexicano de la época del imperio azteca, que corre entre las ciénagas escapando del enemigo que lo quiere capturar y sacrificar. El aborigen, en su agotadora carrera, se adormece del cansancio y sueña. Al final es apresado y trasladado al lugar del sacrificio.

Durante la narración se van mezclando cada vez más el sueño y la realidad, hasta que en determinado momento no se puede distinguir cuál es la realidad: La del hombre que soñaba que era un indio o la del indio que había tenido un sueño futurista. La respuesta a este interrogante es el análisis que el lector hace de la historia.

Este es, sin duda, uno de los mejores cuentos de Cortázar. Precedente de lo que seria luego su gran obra: Rayuela, por su innovación a la hora de narrar la historia. El ritmo de la narración poco convencional de Cortazar, hace que la lectura tome un ritmo inesperado para el lector. La descripción de lugares, olores y sensaciones está tan bien lograda que genera a quien lo lee la idea de que son casi propias.



El libro Final del Juego puedes descargarlo en su versión completa aquí. Este es un libro de cuentos que se divide en tres niveles de dificultad según el esfuerzo que debe hacer el lector para comprender o creer comprender cada uno de sus cuentos. Tal y como dice el titulo, se trata de un juego que el autor presenta a su lector. Cada uno de estos relatos, uno más que el otro, está narrado de una manera no tradicional que atrapa toda la atención de quien lo lee.

Parte 1: La continuidad de los parques, No se culpe a nadie, el río, los venenos, la puerta condenada y Las Ménades.
Parte 2: El ídolo de las Cicladas, Una flor amarilla, Sobremesa, La banda, Los amigos, el móvil y Torito.
Parte 3: Relato con un fondo de agua, Después del almuerzo, Axolotl, La noche boca arriba y Final del Juego.

Julio Cortázar nació en 1914 en Bruselas, Bélgica, donde su padre se desempeñaba como diplomático, pero volvió a muy corta edad a la argentina y pasó su niñez en el pueblo de Bánfield en la provincia de Buenos Aires. Estudió magisterio y profesorado en letras. Más tarde inició sus estudios universitarios, pero no los terminó. Luego se incorporó a la Universidad de La Plata, pero renunció a sus cátedras por razones políticas. Se empleó después en la Cámara Argentina del Libro y se dedicó desde ese momento decididamente a la ficción narrativa. En 1938 con el seudónimo de Julio Denis, publicó un inolvidable libro de poemas, Presencia

Su reconocido antiperonismo lo lleva a exiliarse voluntariamente. En 1951 se estableció en París gracias a una beca, donde escribió la mayoría de sus obras. En 1953 se casa con su amiga y compañera Aurora Bernárdez que, como Cortázar, era una excelente traductora.

Julio Cortazar hacía traducciones para la UNESCO, mientras se dedicaba a la creación literaria. De esta manera escribió y publicó sus primeros libros de cuentos: Bestiario (1951), Final del juego (1956 ), y Las armas secretas ( 1959 ). Siguió luego con su primera novela, Los premios (1960), y otro libro de relatos, Historias de cronopios y de famas (1962). En 1963 se publica la novela que se considera su mayor obra Rayuela. La aparición de esta novela significó una revolución en el ámbito literario castellano ya que hasta ese momento ningún escritor había transgredido el orden tradicional de una historia.

Otras obras suyas son : Todos los fuegos el fuego (1966) La vuelta al día en ochenta mundos (1967), Octaedro (1974), Alguien que anda por ahí (1977), Un tal Lucas (1979), Queremos tanto a Glenda (1980), 62 (1968), Modelo para armar (1973), Los autonautas de la cosmopista (1982), escrito en colaboración con su compañera, Carol Dunlop y Último round (1969).

Su innovación a la hora de escribir, trasgrediendo las reglas de la narración tradicional, se volvió su sello particular y , entre sus últimas obras, fue en el Libro de Manuel (1973), donde esa trasgresión alcanzó sus límites, al tiempo que reflejaba el compromiso político del autor y su ideología de izquierda.

Fue un activo defensor de los derechos de los pueblos latinoamericanos. Cuando ya era un personaje público, participó enérgicamente en la defensa de los derechos humanos, y fue uno de los promotores y miembros del Tribunal Russell .Se identificó con los pueblos marginados y estuvo muy cerca de los movimientos de izquierda. Como parte de este trabajo, escribió numerosos artículos y libros, entre ellos Dossier Chile: el libro negro, sobre el régimen del general Pinochet, y Nicaragua, tan violentamente dulce, demostración de la lucha sandinista contra la dictadura de Somoza, en el que se encuentran el cuento Apocalipsis en Solentiname y el poema Noticias para viajeros. Tres años antes de morir adoptó la nacionalidad francesa, aunque sin renunciar a la argentina.

El 12 de febrero de 1984 Julio Cortázar murió de Leucemia en París. Ese mismo año en México, por medio de la editorial Nueva Imagen, aparece su libro de poemas Salvo el crepúsculo.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...