La primera gran exposición sobre Sherlock Holmes en sesenta años

El Museo de Londres está preparando una muestra sobre el detective creado por Arthur Conan Doyle que será inaugurada el próximo mes de octubre.

Estatua Sherlock Holmes, homenaje

El gran Sherlock Holmes, uno de los grandes iconos de la narrativa policíaca, enloqueció a los ingleses durante décadas. Sus aventuras, publicadas en ‘The Strand’, eran esperadas con ansiedad por los lectores que, frecuentemente, hacían cola en los quioscos para comprarlas. Y es famoso que, cuando su creador, Arthur Conan Doyle (Edimburgo, 1859-1930), harto de semejante esclavitud, decidió dejar de escribirlas hasta su madre le rogó que volviera a hacerlo.

En cualquier caso, el último volumen de relatos protagonizados por Holmes y su fiel escudero, el doctor Watson, fue publicado en 1927 con el título ‘El archivo de Sherlock Holmes’. Sin embargo, el peculiar detective aficionado a la deducción no ha perdido un ápice de popularidad.

Por ello, sorprende que, desde 1951, no se halla organizado en Reino Unido una gran exposición sobre su figura y su creador. Claro que ello va a ser subsanado de inmediato, pues el Museo de Londres está preparando una muestra sobre Sherlock Holmes cuya inauguración ha sido prevista para el diecisiete de octubre y que promete clarificar muchas incógnitas en torno al proceso de creación del personaje. Porque, en palabras del comisario principal de la exposición, Alex Werner, en ella se “diseccionarán los diferentes aspectos de la personalidad del singular detective” hasta llegar un análisis completo de la misma. Además, se presentará una imagen fiel de como era el Londres de su época, entonces capital del Imperio Británico y centro financiero del mundo.

Entre las joyas de la exposición, se halla un retrato de Conan Doyle realizado por Sidney Paget cuando aquel contaba treinta y siete años y que nunca hasta ahora se había mostrado. Por cierto y según Pat Hardy (otra de las comisarias), curiosamente guarda un “indudable parecido con el doctor Watson”. También se expondrán los dibujos con que el propio Paget ilustró las series de Holmes y algunos ejemplares originales de ‘The Strand’ con las primeras aventuras del detective.

No podían faltar, así mismo, las distintas versiones cinematográficas que se han realizado del personaje. Incluso habrá objetos llevados en las cintas por quienes interpretaron a Holmes. Por hacer completa la exposición, ésta contará también con algunos manuscritos de Edgar Allan Poe cedidos por la Biblioteca de Filadelfia. Y es que Conan Doyle siempre reconoció al autor de ‘Los crímenes de la calle Morgue’ como su auténtico maestro.

Vía: ‘ABC’.

Foto: David Jones.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...