La Real Academia presenta la ‘Colección III Centenario’

Para conmemorar sus trescientos años de vida, la Institución publicará títulos de Galdós, Baroja, Delibes o Francisco Ayala, a precios asequibles.

Monumento Benito Perez Galdos

La Real Academia Española de la Lengua cumple nada menos que trescientos años y, para conmemorar tan ilustre aniversario, está organizando una serie de fastos a la altura de las circunstancias. Desde septiembre, cuando empezaron las celebraciones, hasta fines de 2014 diferentes actividades se encargarán de recordarnos que la institución que rige la lengua hablada por casi quinientos millones de personas está de cumpleaños.

La última de ellas ha sido presentada ayer. Se trata de la publicación de la ‘Colección III Centenario’, una biblioteca de clásicos castellanos en la que se halla lo más granado de nuestras letras y que se pondrá a la venta a precio asequible (poco más de doce euros).

La edición de los distintos volúmenes se realizará a través de Alfaguara y ya se conocen los cuatro primeros. De hecho, dos ya han sido publicados: ‘Misericordia’, de Benito Pérez Galdós, y ‘La busca’, perteneciente a la trilogía ‘La lucha por la vida’, del vasco Pío Baroja. A éstos se añadirán en los próximos meses otras dos novelas también consideradas clásicos de nuestras letras. Se trata de ‘El camino’, de Miguel Delibes, y ‘Muertes de perro’, del andaluz Francisco Ayala.

Además, la Real Academia ha buscado como prologuistas de estos libros a escritores no menos ilustres. Así, ‘La busca’ viene precedida de un texto de Soledad Puértolas, ‘El camino’ de otro de Luis Mateo Díez y la obra de Ayala por un ensayo de José María Merino. Quizá esta última sea la menos conocida de las cuatro. Se trata de una “novela de dictador” que se inscribe en la línea del ‘Tirano Banderas’ de Valle-Inclán y ‘Yo el Supremo’, de Augusto Roa Bastos. Por su parte, Darío Villanueva, secretario general de la institución académica, ha señalado que la colección responde a una de las funciones de la misma: dar a conocer de forma asequible a los principales autores de la lengua castellana.

Vía: ‘ABC’.

Foto: Juan Ramón Rodríguez Sosa.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...