La UNESCO y sus ciudades literarias

Hasta ahora, la organización, dependiente de Naciones Unidas, ha concedido este título a Melbourne, Edimburgo, Dublín, Norwich, Reykjavic e Iowa.

Edimburgo, ciudad literaria por la UNESCO

La UNESCO es un organismo de las Naciones Unidas consagrado a la promoción de la educación, la ciencia y la cultura en el mundo. Fundada en 1945, su sede está en París y, actualmente está dirigida por la búlgara Irina Bokova. Entre otras actividades, se ocupa de la declaración de «Patrimonio de la Humanidad» a aquellos lugares de especial relevancia, de la entrega de unos premios anuales y de elegir la «capital mundial del libro».

Relacionada con ésta última aunque menos conocida es otra de las nominaciones de que se encarga la UNESCO: declarar «ciudades literarias» a ciertas urbes del planeta, una titulación muy honrosa a la que, claro está, no todas pueden acceder.

De momento, tan sólo la han recibido Dublín, Norwich, Edimburgo, Melbourne, Reykjavik e Iowa. Contra lo que pueda pensarse a la vista de la primera de ellas -tierra natal de Óscar Wilde o James Joyce-, nada tiene que ver con el galardón el hecho de que autores ilustres hayan nacido en ellas. Para concederlo, la UNESCO se basa en otros parámetros.

Así, especial importancia tiene que en ellas exista un buen número de editoriales de calidad y que sus universidades presten atención destacada al estudio de la Literatura. Pero también que sus autoridades fomenten actividades de promoción cultural y que cuenten con una buena infraestructura de teatros y centros literarios. En definitiva, se trata de que faciliten el acceso a los libros en particular y a la Literatura en general a sus habitantes.

Sin embargo, mucho nos tememos que -como suele ocurrir con estas titulaciones- haya cuestiones políticas de por medio, pues, por mostrar unos pocos ejemplos, ni Londres, ni París, ni Madrid o Barcelona tienen nada que envidiar en cuestiones literarias a las anteriores.

Vía: Lecturalia.

Foto: Óscar Vilaplana.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...