Larousse presenta su enciclopedia online

La famosa editorial francesa, universalmente conocida por sus diccionarios y sus enciclopedias, acaba de lanzar un sitio web enciclopédico contributivo online, a semejanza de Wikipedia, un competidor con una gran presencia en Internet. Ante la competencia de Wikipédia, lugar a veces denigrado por los errores cometidos por las “aficiones” de algunas personas que contribuyen, sin embargo, Larousse ha adoptado una estrategia diferente. Su enciclopedia online yuxtapone el contenido propuesto por los internautas a los ya publicados por los autores de Larousse, los dos son identificables por un código de color.

larousse.jpg

Así, el editor pasa también el escollo de una puesta en marcha demasiado lenta y progresiva en cuanto a la necesidad de un número suficiente de artículos y entradas para convertirse en suficientemente atractiva. En su lanzamiento, la enciclopedia presenta una base de datos alta calidad constituida por aproximadamente 150.000 artículos y 10.000 medios de comunicación.

Este servicio gratuito no aportará ningún beneficio directo a la conocida editorial. No obstante, su utilidad será real ya que le permitirá conocer permanentemente los gustos y los temas de búsqueda del público y así precisar el contenido de sus publicaciones habitualmente presentes en las librerías de todo el mundo.

Ya pudimos constatar que la variedad de los centros de interés de nuestros contemporáneos es por lo menos inesperada” reconoce Line Karoubi, directora del departamento de Lengua Francesa y Enciclopedias. La empresa garantiza que los derechos de autor y la integridad se respetarán formalmente. De hecho sólo serán excluidos algunos autores que no hayan sido seleccionados a través de la corporación. Todos los artículos estarán firmados y no pueden ser modificados sino por sus propios autores. Los comentarios o las nuevas contribuciones son en cambio libres, solamente supervisados por un equipo de una quincena de moderadores.

Larousse garantiza que estas medidas impedirán que incidentes como los registrados recientemente en algunos competidores no podrán reproducirse in situ, pensad en las modificaciones salvajes de contenido realizadas por personas mal intencionadas o con ganas de que las desinformación cundiera que se han visto en Wikipedia.

Este lanzamiento se produce en el momento en que otras empresas se preparan para entrar en esa misma línea, Google prepara Knol, una enciclopedia cooperativa online financiada por la publicidad, o las ediciones Robert, que estudian un proyecto similar.

Después de haber experimentado durante algunos meses por 300 beta-testers, que proporcionaron también los primeros artículos contributivos, la nueva enciclopedia online está disponible, de momento solo en francés en la siguiente dirección: http://www.larousse.fr.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 2,00 de 5)
2 5 1
Loading ... Loading ...