Las Aventuras de Tom Sawyer

Hay libros que nos han marcado. Libros que hemos leído en nuestra infancia, con personajes entrañables, a los cuales en ocasiones recordamos, quizás volviendo a esa inocencia expectante de la intriga a la vuelta de página. Un mundo en el que todo podía ocurrir, sintiendo la espuma salada salpicar nuestro rostro al abordar un barco, los ojos de un leopardo acechando tras la maleza, o la barquilla de un globo crujiendo al rozar los techos de una aldea. En esta ocasión, son las aventuras de un muchacho a orillas del Mississippi, con sus líneas de pesca atadas del pulgar del pie, la pipa rústica colgando en la comisura de la boca, y el barco a vapor girando su rueda.

Tom SawyerLibros que nos remontan a momentos felices de nuestra infancia.

Libros de inviernos lluviosos con cristales empañados; de veranos bajo la parra traslúcida a la hora de la siesta.

Libros señalados con dobleces en un extremo de la última hoja leída.

Un libro ajado es un libro bien leído, bien amado…

Llevamos un poco de esos personajes de nuestra infancia con nosotros, somos un poco ellos.

Entre tantos, hoy recuerdo a Tom Sawyer, de Mark Twain, presentado en lo que sin duda es su obra más recordada: Las Aventuras de Tom Sawyer, y el cual puedes leer aquí.

Basado en la infancia del autor en el pueblo costero de Hannibal, a orillas del Mississippi, Tom incorpora elementos de dos compañeros de escuela del autor, John Briggs y Will Bowen, e introduce al pintoresco personaje secundario Huckleberry Finn, basado en el amigo de la niñez de Twain, Tom Blankenship.

Tom Sawyer, un huérfano descarriado, es adoptado junto a sus hermanos Mary y Sid, por su rígida, y a la vez dulce, Tía Polly, y se ve continuamente envuelto en peligrosas aventuras junto a sus amigos, Joe Harper y el vagabundo hijo de un alcohólico Huckleberry Finn. Claro que tales episodios suelen desembocar en castigos, los cuales evade gracias a su ingenio.


A pesar de actuar precipitada y torpemente en algunas ocasiones, su velocidad mental y espíritu intrépido suelen sacarlo de los atolladeros en que lo colocan sus continuos juegos de piratas en la isla de Jackson (en los en una oportunidad hace creer al pueblo entero que se ha ahogado), sus expediciones a la caverna con su amada, Becky Thatcher, a la cual seduce continuamente con peleas y acrobacias, sus encuentros con el temible criminal Joe el Indio (obteniendo de Barco a Vaporesto un increíble tesoro), y su mal comportamiento en la escuela dominical.

Si bien las ventas de Las Aventuras de Tom Sawyer fueron bajas inicialmente, al momento de la muerte de Mark Twain, la novela ostentaba los dos galardones de clásico americano y bestseller. Sin dudas es el trabajo por el cual Twain es mejor conocido hoy en día.

Tom Sawyer también aparece en otros tres libros de Mark Twain:

Las Aventuras de Huckleberry Finn
(1884)
Tom Sawyer en el extranjero
(1894)
Tom Sawyer, Detective
(1896)

Nacido en una Monroe County, una pequeña aldea de Florida, bajo el nombre de Samuel Langhorne Clemens, Mark Twain se mudó a la edad de cuatro años con su familia a Hannibal, Missouri, un puerto en el río Mississippi, que serviría luego como escenario para su obra Tom Sawyer, bajo el nombre de San Petersburgo.

Huérfano de padre a los 13 años, sin finalizar sus estudios comenzó a trabajar como aprendiz en imprentas, alcanzando el puesto de tipógrafo. En 1851 publica sus primeros relatos en el Journal de Muscatine, propiedad de su hermano mayor Orion, a la par de trabajar en imprentas de St. Louis, Cincinnati, Nueva York, Philadelphia y otras ciudades, para luego pilotear un barco de vapor.


Durante la Guerra de Secesión se enrola como soldado de la Confederación
, tras esto incursiona en el negocio de la madera e intenta infructuosamente la minería en Nevada. Pasando luego, en 1862, a ejercer el periodismo en el Territorial Enterprise de Virginia City, y comenzando a utilizar el seudónimo Mark Twain, un término que en la zona del Mississippi se refiere a las dos brazas mínimas de calado Mark Twainnecesarias para la buena navegación.

Tras una serie de artículos controvertidos sobre la discriminación hacia los chinos y otro sobre la brutalidad policial es despedido del periódico The Californian.

Su relato La rana saltarina del condado de Calaveras (1865) le valió una repentina notoriedad
, firmando ese mismo año un contrato con el Sacramento Union para escribir una serie de reseñas sobre el servicio de pasajeros de la línea de barcos de vapor entre San Francisco y Honolulú.

En 1867 visita a Europa y Tierra Santa, escribiendo su libro de viajes Los inocentes en el extranjero
(1869), repasando humorísticamente, el halo decadente y pretencioso de la clase aristocrática europea, así como lo rudimentario e irreverente de los estadounidenses en contacto con Europa.

En 1870 se casó con Olivia Langdon, hija de un capitalista progresista que brindó ayuda para la fuga de numerosos esclavos a través de la red de liberación llamada Tren subterráneo.

Twain continuó escribiendo libros de viajes, como A tramp abroad (1880) sobre una excursión a los Alpes y la Selva Negra alemana, y el clásico Vida en el Mississippi, una vuelta a su infancia y juventud, que sería un claro precedente de Tom Sawyer.

Una mala inversión lo sumió en la ruina absoluta, recuperándose parcialmente mediante conferencias a lo largo de Estados Unidos y el mundo.

La muerte de su hija mayor, Susy, de meningitis, la invalidez de su mujer, y la muerte de otro hijo, por un descuido suyo, lo sumieron en un negro pesimismo, centrándose en una creación compleja y excesivamente mordaz, en una línea imposible de ser editada.

Su mujer murió en Florencia en 1904 y cinco años después murió repentinamente su hija
.

El 21 de abril de 1910, en Stormfield, Nueva York, murió tras tantas desgracias
, siendo sobrevivido sólo por una hija.

Fue reconocido mundialmente durante los últimos años de su vida, y recibió, entre otros, el doctorado Honoris Causa por la Universidad de Oxford (Inglaterra), en 1907.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...