Las aventuras del capitán Alatriste

La colección de libros dedicados al Capitán Alatriste es el gran éxito editorial de novelas de aventuras que ha logrado el renacer de la pasión literaria en España

Alatriste tiene una colección compuesta por seis libros que empezaron a ser publicados en 1996, precisamente el primer libro se tituló El capitán Alatriste; posteriormente vinieron cinco libros más. Toda esta colección fue escrita por Arturo Pérez-Reverte de nacionalidad española, nacido en Cartagena en noviembre de 1951 y dedicado por más de veinte años al periodismo informativo, sobretodo en conflictos armados. Pérez Reverte ha estado cubriendo muchos conflictos bélicos en todo el mundo como por ejemplo las guerras del Líbano, la guerra en Sahara, las guerrillas de Sudán, el golpe de estado producido en Túnez, el conflicto armado del Golfo, los problemas internos de Bosnia; para mencionar algunos conflictos en donde estuvo presente. Estos lugares ayudaron indiscutiblemente a tener en su libro esa clara caracterización de suspenso y de sentimientos encontrados en un soldado, profesión encarnada en el personaje principal de toda esta colección de novelas. El conocimiento por parte del autor de esta circunstancias hacen de este libro una fenomenal encuentro con la paradoja de lo real y lo ficticio que muchas veces encierran las novelas pero pocas como esta pueden intervenir en las sensaciones directas de cada uno de sus lectores.

Toda esta colección de seis libros se basan en las vicisitudes de un hombre llamado Diego Alatriste y Tenorio, un personaje entrado en años y cuya juventud ha sido entregado a las armas. Entre sus aventuras se halla el haber sido soldado en los tercios de Flandes además de camorrista que sobrevive en la capital española, Madrid, obra que se encuentra ubicada en el siglo XVII.

El argumento de este primer libro El Capitán Alatriste, trata de cómo a Diego Alatriste y Tenorio se le contrata para deshacerse de dos turistas ingleses que están de viaje por España y que han sido acusados por el presidente del Tribunal de la Santa Inquisición, el fraile Emilio Bocanegra; a éstos dos ingleses se les acusa de herejía, no obstante el Capitán Alatriste impide que los acusados sean muertos y los salva, de esta manera se obstaculiza el trabajo y nada sale tal como el fraile lo había previsto. Alatriste para defenderlos de la muerte se enfrenta a Gualterio Malatesta, otro espadachín que también ha sido contratado. Al haber salvado de una muerte segura a los dos ingleses se sabe que uno de ellos es nada menos que un heredero de la Corona, llamado Carlos de Gales que se encontraba en España por azares del amor ya que éste pretendía la mano de la infanta María. Sin embargo, Alatriste al haber trabado los planes de Bocanegra se ha ganado la enemistad eterna de éste y de muchos otros poderosos más, como por ejemplo la del secretario real llamado Luis de Alquézar y del espadachín Gualterio Malatesta a quien nuestro héroe venció para salvar a los dos ingleses; no obstante a pesar de los peligros el Capitán Alatriste y su paje de nombre Iñigo Balboa reciben también los favores de gente poderosa como el Conde de Olivares, llegando a tener esta novela un trama muy rica y llena de vicisitudes.



La historia de Diego Alatriste y Tenorio, se asemeja mucho al típico personaje de caballería, ya que éste es un hombre que ha crecido con esta profesión, involucrándose desde los trece años; por tal razón su manera de ganar la vida es con su espada es así como le llega el encargo de parte del Tribunal de la Santa Inquisición. Es en los Países Bajos que se gana el apodo de Capitán, lucha también con los turcos y los venecianos salva muchas vidas ganando de esta forma fama y buen nombre. Posteriormente se va a Sevilla y también está por Madrid en donde su oficio de soldado le obliga a trabajar como espadachín, vuelve a viajar y a pelear en Holanda es ahí donde logra el grado de Sargento pero pierde esta enfrentarse contra un oficial. Un amigo muy cercano le deja a su hijo para ser criado por Alatriste, es así como el joven Iñigo Balboa se convierte en su paje, éste último es también quien narra los hechos, no sólo en el primer libro sino también en los cinco restantes.

Esta es una novela en donde la supremacía del suspenso hace que sus lectores se mantengan entrelazados al relato, emocionándose al mismo tiempo y tiene tal grado de seducción que es posible acelerar los sentidos de los lectores, es aquí donde la magia del escritor se aúna a la magia del relato; característica propia de los cuentos de aquellas épocas donde están muy presentes estas emociones que caracterizan a lo barroco, en donde se buscaba vivir a cada momento ya que la idea de la muerte era una paradoja sin respuesta cerca; por tal motivo era imprescindible exaltar las emociones en las lecturas, también. Y como esta novela tiene la peculiaridad de asemejarse a la novela barroca, cumple estas normas de excelente manera y puede cumplirlas ya que como mencionamos al principio el autor es un personaje que ha conocido de manera directa y real todos los sucesos que los conflictos encierran, por causas muchas veces tan injustas como la del beneficio propio.

El contexto de la obra ubica a grandes escritores como: Góngora, Lope de Vega, Quevedo. Con tales personajes Alatriste cumple con una pulcra narración que se mantiene a la altura de estos grandes literatos. En la obra, sin embargo, la España de esos tiempos se esta desmoronando y el rey no está cumpliendo con sus deberes, El rey Felipe II sólo está rodeado de envidias y corrupción y el rey no es quien ordena sino que el Conde Duque de Olivares está sometiendo al país español bajo su persona y la de la Santa Inquisición que sólo buscan beneficios propios, mas no para con su nación, en este contexto es que nuestro héroe resurge y a pesar de ser al principio un elemento que forma parte de ésta maraña de sucesos se percata de la situación y es capaz de enfrentarse y dar su vida por sus convicciones morales, es así como defiende a quien en primera instancia debía asesinar, por mandato de la Santa Inquisición y de su profesión de espadachín.

Foto 1 en flickr
Foto 2 en flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...