Las revoluciones burguesas de Eric Hobsbawm

Eric Hobsbawm es un conocido historiador británico que trató principalmente el tema de las revoluciones sociales, políticas y económicas en la Historia Contemporánea. Entre sus obras caben destacar dos: ‘Las revoluciones burguesas’ y ‘En torno a los orígenes de la revolución industrial’. Formó parte del grupo de historiadores que fundó la revista ‘Past and Present’.

Nacido en 1917 en Alejandría (Egipto), aunque de nacionalidad británica, Eric Hobsbawm es un reconocido historiador a nivel internacional, máximo exponente de la escuela marxista británica. Formó parte de toda una generación de prestigiosos historiadores que asumieron el materialismo histórico como vía para tratar de comprender la Historia. A pesar de que esta corriente de pensamiento había influido años atrás en Inglaterra –o mejor dicho, la economía sobre el estudio de acontecimientos históricos–, no fue hasta después de la Segunda Guerra Mundial cuando cuajó de forma definitiva en la escuela historiográfica. Hobsbawm y otros estudiosos, como Gordon Childe o Edward P. Thompson, imprimieron a su obra un marcado carácter marxista.

Eric Hobsbawm es un gran estudioso de la Revolución Industrial

Este grupo de intelectuales, formados entre Oxford y Cambridge –Hobsbawm se formó en esta última Universidad– fundaron una de las revistas más transcendentales del siglo XX, Past and Present. En ella se trataron temas de tan trascendentales como el paso de la antigüedad al feudalismo, la transición del feudalismo al capitalismo o el desarrollo de la revolución industrial, hecho que fue ampliamente estudiado por Hobsbawm. Past and Present distaba considerablemente de las convenciones academicistas de la historiografía británica del momento. Sin embargo, en 1956 el grupo dio un giro metodológico debido a la invasión soviética de Hungría. La mayoría abandonó el Partido Comunista, excepto Hobsbawm. Sin embargo, sería un error creer que el historiador británico aprobó dicha acción, ya que Hobsbawm simpatizaba más con el marxismo revisionista europeo que con el marxismo ortodoxo de la URSS.

Una de sus obras cumbres es Las revoluciones burguesas, un completo manual de Historia que cubre la época comprendida entre 1789 y 1848. Según Hobsbawm, la revolución política (iniciada en Francia) y económica o industrial (iniciada en Gran Bretaña) son los acontecimientos más influyentes que marcan el inicio de una nueva era. Para Hobsbawm la Revolución Industrial ayudó a consolidar el liberalismo como teoría del capitalismo de mercado a finales del siglo XVIII en Inglaterra. De esta manera, se afianzó el poder económico de la burguesía, lo que llevó al historiador a afirmar que “ningún otro país como Gran Bretaña había asumido mejor el liberalismo, pues dejó de ser la doctrina de un partido para convertirse en la doctrina de una nación”. Así es cómo sitúa el origen del capitalismo moderno. Otras de las obras de gran interés firmada por Hobsbawm es En torno a los orígenes de la revolución industrial, donde sienta por primera vez el origen de la industrialización en la crisis social del siglo XVII.

Foto: Unknown

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...