Libroexpress en el metro de Madrid

Libroexpress cumple un año en la estación de Sol en Madrid. Una iniciativa que tiene un funcionamiento muy similar a una biblioteca pública, presta libros a los usuarios del metro y tren.

Muchas son las iniciativas que se ofrece a los ciudadanos para fomentar la lectura fuera de la biblioteca o de casa. Existen muchos otros lugares donde pasamos mucho tiempo muerto y la lectura sería una gran opción para pasar esos ratos. Por ejemplo los trayectos que hacemos en metro o tren yendo al trabajo o de vuelta a casa.

Estación Sol de Madrid.

En la estación de cercanías de Sol en Madrid está ubicada la primera máquina dispensadora de libros, totalmente gratuitos. Funciona como una biblioteca, presta libros a los usuarios del tren que éstos tendrán que devolver en un plazo de 15 días. Los lectores deberán disponer de DNI, el carné de bibliometro o de las bibliotecas públicas de Madrid para poder acceder a un libro y la devolución de éste. La dispensadora de libros está en funcionamiento las 24 horas del día.

Isabel Rosell, directora general de Archivos, Museos y Bibliotecas de la Comunidad de Madrid, ha agradecido a Renfe que prefiriera dejar su espacio para ubicar Libroexpress en vez de una máquina de bebida o comida con las cuales se obtienen más beneficios económicos. La estación de Madrid ha sido el lugar elegido para su colocación porque los madrileños, según los estudios, son los ciudadanos españoles que más utilizan el transporte público.

Libroexpress cuenta con 135 títulos y cumple ahora un año de actividad. Durante este año de vida ha tenido 3.500 usuarios diferentes con más de 10.000 préstamos. Los libros se renuevan trimestralmente para que haya novedades, pero los títulos más demandados se dejan para que los usuarios puedan disfrutar de ellos. Todo un éxito de la iniciativa de la cual los usuarios de metro y tren están muy contentos.

Además los lectores disponen de teléfono y e-mail para ponerse en contacto con los responsables y poder comunicarles cualquier duda o incidencia. También tiene una web donde se podrá consultar los títulos disponibles, reseñas, novedades y renovar los préstamos.

Según un estudio de Hábitos de lectura y Compra de Libros de la Federación de Gremios de Editores de España son los madrileños los españoles que tienen el porcentaje más alto en cuanto a la lectura en su tiempo libre. Debido al éxito de esta prueba, se estudiará el presupuesto para poder poner más Libroespress no sólo en estaciones de metro, también en centros comerciales, etc.

Los lectores no sólo participan en la propuesta accediendo a los libros sino que también cumplen con los plazos de devolución. Ésto hace que un buen uso por parte de todos sea la clave para tener más iniciativas de este tipo.

Foto / ingolfBLN

Fuente/ abc

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...